Infraestructura vial en Arequipa es deficiente y desordenada

Por Orlando Cáceres V.

Las vías están realizándose de manera desordenada en la capital provincial. El especialista en urbanismo, Elvis Jump Gómez, señaló que las últimas gestiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no realizaron el seguimiento adecuado de las obras que dejaron sus predecesores; provocando deficiencias en la infraestructura de las calles en la Ciudad Blanca.

Jump Gómez acusa principalmente a las gestiones de los exalcaldes Alfredo Zegarra Tejada y Omar Candia Aguilar. De acuerdo con el ingeniero de profesión, los funcionarios de ambos exediles elaboraron obras que parecieran que solo servirían por cuatro años; dada la situación actual de las pistas.

Uno de los ejemplos más claros respecto a la falta de elaboración de proyectos adecuados para la Ciudad Blanca se da en la avenida Venezuela. En esta vía hay cuatro by-pass (en los cruces con las avenidas Mariscal Castilla, Lambramani y Dolores; y en las inmediaciones del mercado El Palomar). Estas guardan poca similitud en su elaboración. 

De acuerdo con Jump Gómez, lo referido anteriormente provoca que los vehículos no tengan una fluidez al momento de transitar por las diferencias que hay entre todos los intercambios viales. El ingeniero resaltó que esto ocurrió porque los exburgomaestres no consideraron la permanencia en el tiempo de las obras que desarrollaron en sus respectivas gestiones.

Asimismo, el experto comentó que existen otros proyectos que no debieron iniciarse y que son absolutamente innecesarios. Uno de los más resaltantes es el puente inconcluso Héroes del Cenepa que está paralizado desde 1998. Este no se utiliza por una sentencia judicial que declara intangible la zona agrícola.

POSIBLES SOLUCIONES

Para evitar vías deficientes en Arequipa, Elvis Jump remarcó que los proyectos requieren de un perfil de inversión y expedientes elaborados de la manera adecuada. De este modo, contemplarán la gran mayoría de errores que podrían darse durante la realización del proyecto.

No obstante, se le consultó a Omar Candia sobre los errores en los expedientes técnicos de las obras que se iniciaron en su gobierno; los cuales provocaron ampliaciones de presupuesto (como el eje Bicentenario, por ejemplo). El exburgomaestre argumentó en aquella ocasión que los servidores estatales que elaboraron los perfiles y los expedientes cometen fallas humanas; por lo cual, sostuvo que el hallazgo de defectos y la necesidad de adendas es completamente normal.

Deja un comentario