Parque de las Rocas perdió 310 hectáreas en los últimos años

BOSQUE NATURAL REQUIERE PROTECCIÓN

Empresas y autoridades locales suman esfuerzos para salvaguardar el tesoro natural en Arequipa.

En los últimos 25 años, el conocido Parque de las Rocas, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, perdió cerca de 310 hectáreas de su área total. A finales de la década del 90, esta zona tenía aproximadamente 550 hectáreas, pero en la actualidad solo cuenta con 240. Uno de los principales motivos por el que se perdió una gran extensión de terreno, fueron las invasiones ante la necesidad de vivienda en este distrito.

En el 2002, el Estado transfirió el terreno a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, con el objeto de destinarlo al desarrollo del Proyecto Parque Ecológico Regional Alto Selva Alegre. Desde ese momento se impulsaron iniciativas para su conservación, ante las invasiones y extracción ilegal de agregados para las construcciones.

El Parque de las Rocas ha logrado recuperar gran parte de su biodiversidad y resulta uno de los atractivos más importantes que se ubica a pocos minutos del centro de la ciudad y se destaca por su paisaje desértico con formaciones rocosas de origen volcánico.

En los últimos años, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA) contribuyó con mejorar los accesos, además instaló miradores turísticos con la finalidad de impulsar las visitas en la zona y se realizó la señalización de este sector.

Actualmente, EGASA continuará revalorizando el Parque Ecológico Las Rocas a través del Plan Específico que ha sido elaborado junto a la Municipalidad de Alto Selva Alegre y Fundo Paraisito, integrantes de la Unidad de Gestión Urbanística (UGU).

Además, se tiene previsto apoyar la gestión para la forestación progresiva del parque con plantas nativas. Se gestionará el recurso hídrico necesario para el Parque Las Rocas para proteger la flora endémica de la zona y su biodiversidad.

Egasa es una de las empresas empeñadas en evitar depredación de zona natural.

En esta zona, se ha previsto instalar una nueva central hidroeléctrica (Charcani VII), proyecto que actualmente se encuentra en ejecución. Precisamente el material que se genere en la construcción de un túnel se usará para recuperar las áreas afectadas en el Parque de las Rocas por la extracción de agregados (canteras ilegales), aseguró el gerente del proyecto Charcani VII, Óscar Azcue.

Finalmente se liberarán un total de 23 hectáreas de líneas de transmisión que serán desactivadas. EGASA no ocupará ni una hectárea (apenas 0.89 hectáreas) de todo el terreno que actualmente pertenece al Parque de las Rocas.

Deja un comentario