“Es una locura que Arequipa esté empeorando sus indicadores sociales”

Por Jorge Turpo Rivas

La extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacó que los programas sociales no bastan para reducir la pobreza. Indica que se requiere recuperar el crecimiento con una economía ordenada, pero la situación política del gobierno no ayuda.

ENTREVISTA A LA EXMINISTRA CAROLINATRIVELLI

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, es una convencida de que los índices de pobreza no se reducirán si el gobierno no controla el clima de desconfianza y genera inversión. También es necesario, apunta, que el Congreso se controle un poco y ayude a salir de la crisis institucional.

Trivelli, participó en la conferencia magistral “Inclusión financiera para la mujer microempresaria”, organizada por Caja Arequipa. Integró el panel junto a Imoto Sachiko, vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa.

¿La pobreza también golpea más a las mujeres?

–En principio te diría que sí, porque lo que hemos visto es que hay un incremento significativo de pobreza en hogares jefaturados por mujeres. Son parte del grupo más vulnerable porque tienen menos manos. Tienen menos capacidades para generar ingresos. Hemos visto un incremento de la pobreza en ese grupo.

Tras conocer las cifras de pobreza, queda la sensación de que el actual gobierno no nos dice toda la verdad o trata de justificar las cifras en lugar de plantear soluciones ¿Comparte esa sensación?

–Esa sensación es compartida y te voy a dar una razón concreta del por qué. Cuando hay una situación de bajo crecimiento económico o decrecimiento económico, como el año pasado, uno espera que la situación de pobreza empeore y eso es predecible. Por lo tanto, uno puede tomar acciones para mitigar el impacto. Aquí (con este gobierno) nos hemos sentado a llorar diciendo que con poco crecimiento no se va a salir de la pobreza. Nuestros vecinos, Chile y Colombia, lo que hicieron fue atacar el problema y lograron incluso reducir la pobreza a pesar de bajos niveles de crecimiento. Entonces, sí hay un espacio para la política pública en contextos de bajo crecimiento. No es una profecía autocumplida. Aquí hemos tomado la solución fácil de decir: bueno, si no se crece no se puede hacer nada con la pobreza y eso es una vergüenza pública la verdad.

En APEC y en este foro se habla del empoderamiento económico de la mujer y su inclusión financiera, pero tenemos a la primera presidenta mujer de la historia y no se pone esos temas en agenda ¿Estamos perdiendo una oportunidad teniendo a una mujer en el máximo cargo del Estado?

–Desgraciadamente nuestros líderes políticos nos han acostumbrado a la decepción. Cuando el presidente Toledo fue elegido, todos dijimos: al fin un presidente de origen humilde que llega con la ascendencia andina, y nos falló. La presidenta, Boluarte, es la primera mujer presidenta y no se ha caracterizado por tener una agenda muy activa a favor de las mujeres. Más bien, hemos visto tremendos retrocesos que ella ha permitido en la agenda de género y en los derechos de las mujeres.

Desde el gobierno se quiere dar la impresión de que todo marcha bien y tranquilo. ¿Cree que al menos el Ministerio de Economía y Finanzas debería reaccionar con los pies en la tierra?

–Es muy preocupante la situación. La pérdida de capacidad del Ministerio de Economía y Finanzas para reaccionar y contener embates hacia nuestras instituciones económicas. Lo hemos visto en las últimas semanas y en todo lo que va de este gobierno en realidad. El Ministerio de Economía cediendo frente a presiones del Congreso que generan problemas fiscales. Eso nos afecta a todos los peruanos y luego se diga que no tengamos los recursos para atender cosas valiosas e importantes como la pobreza.

Para combatir la pobreza no bastan los programas sociales.

–No, sin duda. Los programas sociales, en su mayoría, se abocan a proteger a las personas que están en esta situación de pobreza mientras están ahí. Eso hay que hacerlo más y mejor, porque no se ha logrado. Hay algunas excepciones, hay un programita que se hizo con Juntos para hogares con niños pequeños que ha sido exitoso, pero para 50 mil familias, es muy chiquitito. Lo que necesitamos es una oleada renovada de programas sociales que permita proteger en particular a las familias de pobreza extrema urbanas y rurales que requieren instrumentos distintos, formas de llegada distintos. Eso sería lo mínimo para el Ministerio de Inclusión Social.

¿Por dónde tiene que ir el trabajo real para reducir la pobreza?

–Hay diez millones de peruanos en situación de pobreza. Hay que recuperar el crecimiento, tenemos que crecer más y para eso necesitamos una economía ordenada, una economía con instituciones fuertes. Una caja fiscal ordenada. Tenemos un déficit preocupante y, sobre todo, necesitamos recuperar el empleo, más y mejor empleo, es fundamental, pero sin una economía que genere confianza no habrá inversión privada y ahí todo se frena.

El ejemplo es Arequipa, hemos duplicado la pobreza en comparación al 2019 y no tenemos inversiones a la vista.

–Es una locura que una región rica como Arequipa, esté viendo un empeoramiento en sus indicadores sociales.

Algunos gobiernos regionales han entrado en “Modo Dina Boluarte”, no atraen inversiones.

–Ese es el tema central hoy día. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales son responsables de dos tercios de la inversión pública en el Perú. Entonces, necesitamos, no solamente que lo hagan bien, si no que esa inversión pública catalice inversión privada y eso no lo estamos viendo.

¿Esta situación se puede complicar conforme nos acerquemos a las elecciones? Algunos partidos políticos empezarán a desmarcarse de la presidenta y la van a dejar sola.

–Creo que la situación política no va a mejorar sustantivamente y eso no va a mejorar el clima para el crecimiento económico. Esa debería ser una de las previsiones que tenemos que tomar para asegurar una protección a la población más vulnerable, pero a la vez ver cómo usamos los pocos recursos que tenemos en promover acciones que permitan algún tipo de reactivación económica.

¿A quién le corresponde tomar el liderazgo en ese sentido? ¿Al Premier o el ministro de Economía?

–Por supuesto al Premier, porque es quien coordina las acciones de gobierno y aquí se requiere una acción multisectorial, pero claramente el Ministerio de Economía tiene un papel de liderazgo muy importante para marcar la cancha. Y necesitamos que el Congreso entre un poquito en razón y se controle un poquito.

Deja un comentario