Rotura de tubería en Camaná causa inundaciones en 20 viviendas

Por Orlando Cáceres V.

Población perdió casi todas sus pertenencias al inundarse sus viviendas por la rotura de una tubería matriz en Samuel Pastor. Los afectados reclaman ayuda inmediata de Sedapar.

AGUA LLEGÓ A CARRETERA PANAMERICANA

Promediando las 15:30 horas del viernes 24 de mayo, se reportó la rotura de una línea de conducción de 315 milímetros perteneciente al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) en el sector La Herradura (Samuel Pastor-Camaná). Esto causó que veinte viviendas del centro poblado San Jacinto (Nicolás de Piérola) fueran inundadas.

De acuerdo al comunicado emitido por Sedapar, el líquido elemento que estaba dentro de la infraestructura hidráulica afectada se trasladó -junto con el barro- a un canal de regadío. Cuando este último se llenó, el agua desbordó y terminó en la carretera Panamericana afectado a los vecinos de San Jacinto.

Según el responsable de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Nicolás de Piérola, Darwin Ramírez Ibáñez, también encontraron dos vehículos tapados con barro y lodo. A su vez, hallaron varios electrodomésticos y artefactos quemados.

Los residentes tuvieron que hacer trabajos de limpieza junto con los colaboradores del municipio distrital para poder ingresar y tener un aproximado de los daños ocasionados.

ACCIONES

Ante lo ocurrido, la comuna distrital utilizó dos cargadores frontales, una retroexcavadora y cinco volquetes para retirar el barro de algunas viviendas. Además, se realizó la entrega de cajas de agua y mochilas de emergencia para las veinte familias afectadas por este suceso; así como el otorgamiento de cuatro carpas para la ciudadanía que perdió sus casas durante este incidente.

Por su parte, Sedapar informó -a través de un comunicado- que movilizaron la maquinaria y los trabajadores disponibles para contener el desborde y procurar el restablecimiento de la circulación vial en las calles que terminaron inundadas. También refirieron que se activaron los mecanismos de emergencia y los seguros correspondientes para reparar los daños ocasionados.

Con palas y picos lujeres liberaron vehículo del lodo.

Al cierre de la presente edición, la entidad desconoce cuáles fueron las causas de la rotura de la línea de conducción. Por ese motivo, el comunicado de la empresa sostiene que se hará la investigación correspondiente para verificar qué originó dicho suceso.

Respecto a los vecinos de Samuel Pastor, el pronunciamiento de Sedapar resalta que estos no se quedaron sin el líquido elemento. Pues, se abastecieron de una fuente alterna mientras se reparaba la tubería.

Deja un comentario