Satisfacción de la Iglesia
Por: Carlos Meneses
Los peruanos estamos contentos por la decisión del santo padre de designar dos cardenales para el Perú.
El que Perú tenga por primera vez 2 cardenales, satisface a la Iglesia católica, pues ambos dignatarios tendrán voto válido en una futura elección, si Francisco, el actual pontífice muere o renuncia al cargo. Es de advertir que en este momento el número de cardenales es récord en la historia de la Iglesia y que en ella están representados todos los continentes aun cuando en algunos países los católicos no son mayoría entre la feligresía propia.
En todo caso en Perú, monseñor Barreto, exarzobispo de Huancayo y actual cardenal, tiene todavía derecho a sufragar, pero a corto plazo alcanzará los 80 años y ya no será posible que participe de una renovación en el cargo máximo de la Iglesia.
Pero eso no impide que el cardenal Barreto vierta su opinión y lo ha hecho en Lima, donde ahora vive, para pedir al gobierno que cambie de actitud, se acerque a dialogar con la población y a conversar con los periodistas.
El prelado que fue remplazado por un asistente de su gestión en Huancayo, dijo que la presidenta y su gabinete deben dialogar con aquellos peruanos que discrepan de sus políticas y de sus afirmaciones, entre ellas que es posible con 10 soles que los peruanos más pobres puedan alimentarse.
La Iglesia puede sentirse satisfecha del logro alcanzado y de considerar como bienvenido el pronunciamiento pontificio en favor de quien es arzobispo de Lima. Debe recordarse, asimismo, que monseñor Carlos Castillo difundió a través del diario El País (España) una declaración crítica hacia el gobierno, poco antes de que el santo padre se detuviera para designar un segundo cardenal para los peruanos.