Nuevo parque industrial se aleja de Yura por conflictos judiciales

A pesar de que el sector Mype lleva años esperando por el parque industrial de Yura, la Gerencia Regional de Producción confirmó que la primera etapa de este proyecto no se ejecutará en dicho distrito. Debido a que los terrenos destinados para el parque industrial continúan judicializados, se planea construirlo en otro punto de Arequipa. Aunque aún no se define el terreno, aseguraron que el anuncio del nuevo predio se realizará antes de finalizar el 2024.

Aunque el conflicto con “El Común de los Zeballos” ya se resolvió, la zona designada para el parque industrial de Yura sigue judicializada. Esto se debe a la aparición de un ex dirigente que reclama ser propietario de los predios mediante un “título imperfecto” de compra-venta de 1996. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene la titularidad inscrita desde el año 2000, la defensa legal se basa en leyes estatales que establecen que los terrenos rústicos en estado de abandono pertenecen al Estado. Así, el proceso judicial sigue en curso.

«Según nuestra línea de tiempo, el proyecto del parque industrial ya inició, pero antes nos enfocábamos en Yura. Esta zona continúa judicializada y resolverlo puede tomar entre tres y cinco años. No queremos detener el proyecto, por lo que hemos buscado otras alternativas. (…) Tenemos dos terrenos. Tras recibir el informe técnico de Acondicionamiento Territorial, definiremos el predio e instalaremos los primeros grupos», declaró el gerente regional de Producción, David Vela Quico.

Aunque evitó precisar la ubicación exacta de los terrenos en evaluación, Vela Quico informó que una propuesta abarca 21 hectáreas y la otra 42. Estas cifras distan significativamente de las 400 hectáreas prometidas para el parque industrial de Yura. Al respecto, sostuvo que no se ha abandonado la idea de implementar el proyecto en dicho distrito. Sin embargo, esta iniciativa no será viable a corto plazo ni durante la actual gestión, por lo que se priorizará el nuevo parque industrial.

Este nuevo parque contará con espacios para que mil 800 microempresarios instalen módulos con acceso a servicios como agua, luz, transporte y manejo de residuos sólidos. Desde la Gerencia Regional de Producción aseguraron que incluirá rubros como calzado, confección, madera, agroindustria y metalmecánica, entre otros. Además, esperan que los empresarios interesados en el parque industrial de Yura participen en esta nueva iniciativa, aunque algunos ya manifestaron su disconformidad.

Finalmente, desde la Gerencia Regional de Producción ratificaron que el anuncio del nuevo parque industrial se realizará antes de fin de año y que la venta de los terrenos está prevista entre abril y junio de 2025. Vela Quico explicó que el proceso de compra se llevará a cabo bajo la modalidad de venta directa, amparados en la Ley N.º 29121, descartando una subasta pública como en otras regiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.