5-1: Piden planta de tratamiento exclusiva para nuevo parque industrial en Arequipa

PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILI

Piden planta de tratamiento exclusiva

para nuevo parque industrial en Arequipa

Representante de la AAA Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

Ante el anuncio de la construcción de un nuevo parque industrial en Arequipa, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña destacó la urgencia de implementar una planta de tratamiento exclusiva para las aguas industriales. La medida busca evitar que se agrave la contaminación del río Chili, un problema que ya afecta al afluente debido al parque industrial de Río Seco.

———————–

La contaminación por aguas industriales es una problemática vigente. Los vertidos de empresas en el parque industrial de Río Seco han contaminado durante años la quebrada de Añashuayco, que desemboca en el río Chili. A pesar de múltiples mesas de diálogo, las responsabilidades permanecen en disputa. Desde el parque industrial se sostiene que el tratamiento compete al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que este último señala que, al ser una inversión privada, no puede intervenir directamente.

«Hemos retirado los derechos de agua en el parque industrial de Río Seco porque nadie se hace cargo de la contaminación. Algunas plantas industriales tienen tratamiento interno, pero la mayoría arroja sus desperdicios al desagüe directamente. (…) Un nuevo parque industrial en Arequipa requeriría una planta de tratamiento exclusiva para las aguas industriales; de lo contrario tendremos problemas en el tratamiento de las aguas residuales y se fomentaría la contaminación», advirtió el representante de la AAA Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

El río Chili, con un caudal de entre 6 y 12 m³/s, diluye los contaminantes vertidos en sus cuencas, lo que complica su detección. Sin embargo, diversos estudios han confirmado que los vertimientos del parque industrial de Río Seco contienen metales tóxicos como cromo 6, altamente perjudiciales para la salud. La instalación de un nuevo parque industrial sin una planta de tratamiento adecuada podría generar un impacto similar, poniendo en riesgo a las comunidades que dependen del río Chili para su subsistencia.

Fernández Bravo señaló que la contaminación de un parque industrial supera los Valores Máximos Admisibles (VMA), lo que imposibilita que las aguas residuales sean tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla, operada por Sedapar. Por ello, un nuevo parque industrial debe incluir su propia planta de tratamiento, mientras que la EPS debe garantizar un tratamiento posterior para prevenir la contaminación de las aguas.

RESALTAR

Ambos procesos implican costos elevados. Actualmente, la PTAR La Escalerilla invierte S/72 por cada metro cúbico de agua residual doméstica tratada. Mientras que el tratamiento de aguas residuales industriales, por su parte, es aún más costoso y deberá ser asumido directamente por los empresarios del sector.

Deja un comentario