Robos de carne y vísceras en el camal municipal superarían los S/ 2.5 millones
Por: Jiori García C.
Ganaderos denuncian y exigen cambio de autoridades en el SERMAMET.
El camal Municipal siempre está en el ojo de la tormenta, los que lo administran son acusados de malos manejos y robos. Este mes, la Asociación del Frente de Defensa de Productores y Mayoristas de Carnes Rojas del Camal Metropolitano de Río Seco Arequipa protestaron frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), denunciando constantes robos de carne de res y otros productos derivados de sus ganados dentro del Camal Municipal.
Además, pidieron el cambio inmediato del presidente del directorio de Sermamet (Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco) y gerente general del camal. Según datos de los comerciantes las pérdidas fácilmente superarían los S/ 2.5 millones al año.
De acuerdo a José Paxi Morales, presidente del frente de defensa, desde hace años se registra el hurto de carnes y vísceras del ganado que llevan al Camal Municipal. Según indica, en el pasado se decomisaron productos derivados de su ganado a trabajadores y se solicitó el cese de este robo. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
Ante esta situación y buscando reducir el hurto de sus productos, el 17 de mayo de este año, el frente de defensa firmó un acuerdo con el Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), en el cual se estipulaba el cese del robo de carnes, la mejora del servicio e infraestructura del camal y el aumento de la tarifa que pagarían al camal por el beneficio de sus animales.
José Paxi explicó que pasaron de pagar 0.145 soles por kilo a 0.170 soles al Sermamet por el servicio de sacrificio, desollado, almacenamiento y traslado de los productos. Según indica, las reses que los ganaderos llevan al camal pueden pesar desde los 200 hasta los 350 kilos. Entonces, si antes el costo de faenamiento para una vaca pequeña de 200 kilos ascendía a los 29 soles, ahora los ganaderos pagan 34 soles; mientras que en una vaca de 350 kilos pasaron de pagar 50.75 soles a 59.50 soles. Esta medida se dio para que de alguna manera los trabajadores sean más honrados al recibir mayor remuneración. Sin embargo, nada cambió.
De acuerdo al dirigente, la asociación del frente de defensa entrega cada semana aproximadamente 1150 vacas, 800 porcinos y 600 ovinos al camal municipal para que brinden el servicio de faenamiento y luego de este, les devuelvan la carne y otros derivados para su venta, incluyendo huesos, cascos, etc.
LOS ROBOS
El 28 de octubre de este año, el frente de defensa presentó una denuncia ante la Comisaría de Zamácola contra dos trabajadores y un transportista del camal municipal por el robo de carnes y otros productos provenientes de su ganado. El expediente ya se encuentra en la Primera Fiscalía Corporativa de Arequipa a cargo del fiscal Alan Corrales.
De acuerdo con la constatación policial, ese día se encontraron carnes y vísceras escondidos en una camioneta y en una habitación de los trabajadores. Agentes de la PNP pesaron 346.40 kilos de panza y tripa de vacuno, 83.80 kilos de hígado vacuno, 156.20 kilos de pedazos de carne vacuno y 65 kilos de cuero de vacuno. En total, los 651.40 kilos de productos fueron incautados en el Área de Faenas del Camal Municipal.
Además, representantes del Sermamet también habrían participado en las intervenciones. Los denunciados no habrían sido sometidos a procesos administrativos y continúan trabajando en el establecimiento con total normalidad.
Los asociados calculan que en el faenamiento de una vaca se pierden aproximadamente 5.6 kilos de carne y vísceras, lo que representa una pérdida económica mínima de alrededor de 40 soles por cada animal sacrificado. Considerando que el precio de venta es al por mayor en algunos casos son cortes seleccionados, la cifra fácilmente sobrepasa los 50 soles.
MILLONES EN PÉRDIDAS
De acuerdo al dirigente, son 276 los agremiados en Asociación del Frente de Defensa de Productores y Mayoristas de Carnes Rojas del Camal Metropolitano de Río Seco Arequipa, de los cuales el 95% se dedica a la crianza y venta de ganado vacuno.
En este sentido, si consideramos que cada semana se sacrifican cerca de 1100 vacas en el camal municipal, y que según Paxi Morales en cada una pueden perder de 40 a 50 soles entre carne y vísceras, en una semana los ganaderos perderían aproximadamente entre 44 mil a 55 mil soles. Si se mantiene este número, en un mes la cifra podría llegar a ascender hasta los 220 mil soles. Y en una proyección anual, la suma fácilmente superaría los 2.5 millones de soles en pérdidas solo en ganado vacuno. El perjuicio económico en porcinos y bovinos sumaría otro medio millón.
Todos saben que este problema lleva décadas y que la corrupción interna ha avanzado cada año sin que haya solución. A pesar de esto, los ganaderos se ven obligados a seguir trabajando con el Sermamet ya que este es el único camal con la capacidad de procesar la cantidad de reses, ovinos y porcinos que crían los distintos ganaderos.
De acuerdo a José Paxi, si trabajaran con otros camales de menor capacidad, no se atendería a los vendedores mayoristas, generando un incremento en el costo de las carnes e impactando directamente en la población. Recordemos que Arequipa abastece prácticamente a toda la macro región sur.
De acuerdo a Pablo Salinas Valencia, gerente de la Municipalidad de Arequipa, el Sermamet cuenta con autonomía administrativa y económica al ser un Organismo Público Desconcentrado (OPD). Por lo tanto, la designación o retiro de los encargados se da a través del Concejo Municipal, ya que es una comisión la que escoge al presidente de la directiva y este después designa al gerente general.
Por su parte, la regidora Patricia Hidalgo indicó que convocará al gerente municipal de la Comuna Provincial, a la directiva del camal municipal, al igual que al sindicato de trabajadores y a los agremiados del frente de defensa para evaluar la situación y terminar con las millonarias pérdidas.
Los miembros de la Asociación del Frente de Defensa de Productores y Mayoristas de Carnes Rojas del Camal Metropolitano de Río Seco Arequipa indicaron que, en caso no se llegue a un acuerdo justo, el frente de defensa tendrá que tomar medidas más fuertes para poner fin al robo indiscriminado contra sus agremiados.