Inician análisis de agua de playas para garantizar verano saludable 2025
El próximo 27 y 28 de diciembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizará el lanzamiento de la campaña «Playas Saludables» en las provincias Camaná e Islay. Como parte de esta iniciativa, el sector Salud ha iniciado análisis e inspecciones sanitarias en diversas playas del litoral arequipeño. Los resultados se presentarán durante la última semana de diciembre, anticipando el verano 2025.
ESPERAN CONCURRENCIA DE 300 MIL VERANEANTES
«La vigilancia de la calidad bacteriológica y microbiológica del agua de las playas se realiza durante todo el año, pero en diciembre hay mayor afluencia de veraneantes, por lo que efectuamos los análisis con mayor intensidad. (…) Ahora están llegando las muestras para determinar qué playas cumplen con las condiciones sanitarias. Para el 27 y 28 de diciembre tendremos los resultados», declaró el director de Salud Ambiental de la Geresa, Fernando Málaga Chávez.
Para que una playa cumpla con los parámetros establecidos por la Dirección de Salud Ambiental debe acreditar la calidad microbiológica de sus aguas, la limpieza de la arena y la existencia de servicios higiénicos en sus alrededores. Al respecto, Málaga Chávez destacó que mantener la salubridad en las playas es responsabilidad de los municipios distritales. Por ello, los resultados obtenidos serán remitidos a las comunas para que ejecuten acciones de mejora frente a posibles deficiencias detectadas.
En conjunto, las provincias Camaná, Islay y Caravelí cuentan con cerca de 30 playas que son visitadas anualmente por veraneantes. En ese sentido, la Geresa contará con el apoyo del personal de las redes de salud a nivel regional para realizar los análisis bacteriológicos y microbiológicos del agua. Tras conocerse los resultados, se otorgarán banderines de colores verde (saludable) y rojo (no saludable) para alertar a los visitantes sobre el estado sanitario de las playas.
VISITANTES
Arequipa proyecta recibir en la temporada de verano 2025, más de 300,000 veraneantes, especialmente en las playas de Camaná y Mollendo, que son las más visitadas por la población arequipeña y de otras regiones en esta época del año.
Durante las fiestas de fin de año y los dos primeros meses del 2025, se registra el mayor flujo de veraneantes en las playas de Arequipa, refirió Jorge Meza Cruz gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Sostuvo que unas 25 playas de las provincias de Camaná, Islay y Caravelí están acreditadas para recibir veraneantes, dado que cuentan con las respectiva autorizaciones sanitarias y los servicios de alojamiento y restaurantes para recibir a los visitantes.
Jorge Meza, estimó también que en la temporada de verano se espera un movimiento económico de 20 millones de soles, cifra importante para las provincias costeras de Arequipa.
En tanto, las autoridades municipales de las provincias costeras, han ejecutado diversas acciones para ofrecer las condiciones de salubridad y seguridad a los veraneantes.
La municipalidad provincial de Islay, además de mantener el comercio en orden en las playas, ha instalado 42 cámaras para garantizar la seguridad en la zona.
En las playas de la provincia de Camaná y Caravelí las autoridades locales han priorizado la seguridad de sus visitantes, dotando de más serenos para que custodien las playas.