Conoce los documentos certificados por la Unesco que confirman origen del pisco

Cuatro documentos históricos son el mayor tesoro que sustentan el origen peruano del pisco y que ya se encuentran inscritos en el Registro Regional Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco, destacó el Archivo General de la Nación, que resguarda estos valiosos testimonios históricos.

Así lo afirmó el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Nicolás Díaz Sánchez, quien destacó la importancia de estos documentos y recordó que estos manuscritos fueron hallados este año por dicha institución e incluyen testimonios históricos que explican sobre la producción y comercio del aguardiente de uva, llamado hoy pisco.

El funcionario detalló que estos documentos datan de 1587 a 1613 y la Unesco ha reconocido la trascendencia de estos escritos, registrados como escrituras públicas, que documentan la producción, comercialización y exportación de aguardiente de uva, así como la vida económica y social del Virreinato del Perú. Este hallazgo demuestra, por su antigüedad y contenido, que el pisco tiene raíces profundamente peruanas.

Sostuvo que estos documentos no solo fortalecerían la identidad nacional, sino que son un testimonio invaluable de la herencia histórica del Perú y de la relevancia del pisco como símbolo de orgullo y tradición.

“Custodiamos los primeros testimonios de nuestra bebida de bandera y, posiblemente, tengamos documentos aún más antiguos. Continuaremos investigando para seguir poniendo en valor nuestra historia”, expresó Nicolás Díaz.

Esta joya documental datada el 8 de noviembre de 1587 (acaba de cumplir 437 años desde que se emitió), conocida hoy como el documento más antiguo que habla sobre la producción del aguardiente de uva (destilado que hoy se conoce como pisco, nuestra bebida de bandera); contiene el pleito mediante el cual Jorge Capelo solicita a Manuel de Azante el pago de la mitad de sus bienes y hacienda, lo motivó a pedir que le devuelvan una caldera y otras cosas que le había entregado. Por su lado, Manuel de Azante pedía a Jorge Capelo el pago y cuenta de mucha cantidad de aguardiente y vino, entre otras cosas que le había entregado. Se muestran los registros más antiguos relacionado a la producción y comercio del aguardiente de uva, mencionando materiales necesarios para su destilado, y también mencionando cantidad de aguardiente en los almacenes.

Este segundo documento, datado el 02 de noviembre de 1589, es un testimonio en el cual se evidencia la constitución de una compañía con fines de pulpería en la Villa de Valverde, esta funcionaba desde 3 años antes de la fecha de la escritura (es decir en 1586),  y en el documento se aprecia otros aprovechamientos y buenas diligencias en que adquirieron los bienes siguientes: 400 botijas de vino que estaban embarcadas en el barco de Felipe Corzo y 100 botijuelas de aguardiente que iban en el mismo navío y barco, licores que eran llevados para ser vendidos por Juan Corzo en el puerto de Arica o en donde a él le pareciera, siendo las ganancias repartidas por igual entre ambos personajes. Es decir, en el mismo documento podemos apreciar certezas de producción y comercialización marítima del aguardiente de uva, que habría salido del puerto de Magdalena de Pisco.

Deja un comentario