Mypes denunciarán al GRA por no asegurar continuidad de parque industrial de Yura

La Asociación de Microempresarios de Yura evalúa denunciar por estafa a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) responsables de la paralización del proyecto del parque industrial en la zona. Argumentan que el incumplimiento de compromisos perjudica gravemente al sector de las micro y pequeñas empresas (Mype), especialmente frente a la inauguración del puerto de Chancay, que los coloca en desventaja para competir en exportaciones a gran escala.

El GRA destinó inicialmente 653 hectáreas para la construcción del parque industrial de Yura. Sin embargo, 253 hectáreas fueron entregadas a otras organizaciones, mientras que las 400 hectáreas restantes fueron invadidas por traficantes de terrenos y ahora están judicializadas. Según los microempresarios, los funcionarios de Acondicionamiento Territorial y la Gerencia Regional de Producción no protegieron los bienes estatales, lo que los perjudicó.

«Durante su campaña, el gobernador regional Rohel Sánchez aseguró que resolvería la situación del parque industrial de Yura. Sin embargo, vemos que el gerente regional de Producción, David Vela, no tiene voluntad de dar solución a este problema. Llevamos dos años en mesas de trabajo y no hemos logrado nada. Por ello, vamos a denunciar por estafa a los funcionarios del GRA involucrados», declaró Graciela Nayhua Gamarra, representante de los promotores del proyecto.

En las mesas de diálogo previas, los empresarios del Cono Norte lograron compromisos para la ejecución del parque industrial. En consecuencia, ocuparon 150 hectáreas como medida preventiva para proteger los terrenos destinados para el proyecto. En esta labor, invirtieron aproximadamente S/10 millones. Sin embargo, el terreno está judicializado, lo que implica el riesgo de que el GRA ordene su desocupación.

Adicionalmente, los empresarios expresaron su preocupación por la propuesta de un nuevo terreno para el parque industrial en Arequipa, cuya ubicación aún desconocen. Temen que una extensión inferior a la destinada inicialmente en Yura deje fuera del proyecto a los 1,650 microempresarios que promovieron el proyecto en primer lugar. Situación que consideran injusta y desfavorable.

Ante el impacto económico que supone la apertura del puerto de Chancay, los representantes del sector exigen al GRA cumplir con sus compromisos y brindar una solución inmediata para garantizar la competitividad de las mypes en la región. No obstante, temen que no podrán competir y registrarán pérdidas significativas.

Deja un comentario