7-3: Otorgan buena pro para represa de Iruro con casi dos meses de retraso

Dan buena pro para represa de Iruro
con casi dos meses de retraso

Construcción de la represa de Iruro demorará dos años.
Tras casi dos meses de retraso, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) anunció el otorgamiento de la buena pro para la ejecución del proyecto Acari-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro (Caravelí). El proyecto cuenta con un financiamiento de S/183 millones 990 mil 691.52 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y beneficiará a más de 10 mil hectáreas en Arequipa y Ayacucho. La Municipalidad Distrital de Bella Unión seguirá de cerca el desarrollo de la obra para evitar estancamientos.
En el proceso de selección participaron cinco postores, pero uno fue declarado «No Admitido». Tras la evaluación, el Consorcio Caudalosa, integrado por las empresas CROVISA S.A.C. (60%), PROYEC S.A. (38%) y SIM Contratistas Generales E.I.R.L. (12%), resultó ganador. El consentimiento de la buena pro debe otorgarse en los próximos ocho días, por lo que la firma del contrato debería ocurrir antes de finalizar febrero. La comuna de Bella Unión estima que la colocación de la primera piedra se hará entre abril y mayo, cuando disminuyan las precipitaciones.
«Tras tantos años de insistencia, ahora nos corresponde realizar seguimientos ante el PSI y el Midagri para que el proyecto no quede estancado. Aún debemos dialogar con la junta de usuarios del distrito, pero vamos a nombrar a un representante que dé seguimiento continuo. Tendrá que ser alguien con experiencia en gestión pública, para que supervise el proyecto diariamente y nos brinde reportes», declaró Richard Vega Taipe, alcalde distrital de Bella Unión.
Inicialmente, el Midagri había anunciado el otorgamiento de la buena pro para el 13 de diciembre de 2024. Sobre el retraso, Vega Taipe explicó que surgieron observaciones que demoraron el proceso de selección. No obstante, insistió en que –tras recibir la buena pro– ahora es urgente lograr el inicio de las obras. Según el cronograma, la ejecución de la represa de Iruro demandará dos años, por lo que la próxima gestión será la encargada de inaugurar el proyecto agrícola.
Adicionalmente, Vega Taipe afirmó que la represa de Iruro ayudará a reducir en 30% la pobreza en Bella Unión, ya que garantizará agua durante todo el año para cultivos de productos como cebolla, haba y olivo. Esto permitirá menos restricciones en la siembra y mayor demanda de mano de obra local, beneficiando a agricultores y trabajadores del distrito.
Acorde con las proyecciones del Midagri, la represa de Iruro irrigará más de 10,250 hectáreas en Arequipa y Ayacucho. En Caravelí, beneficiará específicamente a los distritos de Lucanas, Acarí y Bella Unión, mejorando la productividad agrícola de 2,665 familias.