Arequipa: La ruta del contrabando de cigarrillos

Nueva intervención policial evidencia la gran cantidad de tabaco ilegal.
En escasos días una nueva intervención policial deja en claro que las carreteras de Arequipa son usadas para trasladar cigarrillos ilegales de manera constante. Aunque los numero que vierte la policía en dinero parece ser un poco exagerados, lo cierto es que este es un negocio millonario de organizaciones dedicadas al contrabando a gran escala.
Cigarrillos, de origen paraguayo en marcas adulteradas como de marcas Golden Beach, Hamilton, Euro y Campeao, tendrían como destino los mercados de Lima y del norte del país. Esta intervención se llevó ayer a cabo en Chala, provincia de Caravelí en Arequipa, donde se intervinieron 11 plantas concentradoras y se detuvieron varios camiones y tráileres que transportaban productos de forma irregular. Esta vez la Policía Nacional y la Aduana de Arequipa han incautado toneladas de minerales, insumos químicos y más de 3 millones de cigarrillos de contrabando.

La PNP informó que el operativo resultó en la incautación de mercancías valoradas en al menos 4.5 millones de soles, lo que representa una pérdida tributaria de más de 1 millón de soles en concepto de impuesto selectivo al consumo.
Según Rubén Vargas, especialista en crimen organizado, indicó que el hallazgo de los cigarrillos ilícitos es indicativo de un esquema criminal mucho más amplio, donde el tráfico de mercancías se entrelaza con otras actividades como la minería ilegal, el tráfico de armas, explosivos y la trata de personas, al usar los mismos medios de transporte que la minería ilegal.

El Dato
El fiscal adjunto Jesús Vilca Romero, anunció la detención del conductor del camión, Wilfredo Atamari Ccopacondori, de 44 años. Las penas por este delito podrían oscilar entre 4 y 8 años de prisión efectiva. La mercadería requisada fue trasladada a los almacenes de Aduanas en Mollendo, provincia de Islay.