Neblina suspende vuelos en Arequipa y afecta a cientos de pasajeros

La densa neblina registrada en Arequipa durante la mañana de ayer provocó la suspensión de al menos 10 vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La medida afectó a cientos de pasajeros, quienes no recibieron información clara sobre la reprogramación de sus vuelos. Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) destacaron la necesidad de implementar sistemas de radar para evitar restricciones similares en el futuro.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) es la encargada de brindar los servicios de navegación aérea y de determinar, con equipamiento propio en las torres de control de cada aeropuerto, si las condiciones climatológicas permiten el despegue y aterrizaje de aeronaves. En ese sentido, dispuso que los vuelos hacia Lima y Cusco quedan suspendidos durante la mañana de ayer, lunes 10 de febrero.

En consecuencia, cientos de viajeros quedaron varados esperando por la reprogramación de sus vuelos desde la tarde del domingo. Aseguraron que no recibieron información clara sobre el reinicio de operaciones, mientras la neblina sigue afectando la llegada y salida de aviones. Al respecto, desde la Gercetur enfatizaron la necesidad de mejorar los sistemas de navegación aérea para evitar interrupciones en el flujo turístico local.

«Hace dos años, al iniciar la gestión, mantuvimos un encuentro con la administración del aeropuerto. Corpac debe dar el permiso para la compra del radar que necesita el aeropuerto. En ese sentido, ya no habrían problemas de visibilidad ni vuelos a ‘oscuras’. Los aviones tendrían mayor contexto podrían realizar su decenso. Esperamos que Corpac se manifieste», declaró Jorge Meza Cruz, titular de la Gercetur.

Aunque los vuelos hacia Lima y Cusco se regularizaron durante la tarde, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el clima en Arequipa se mantendrá sin cambios hasta el 13 de febrero. Por ello, la reprogramación de los vuelos podría ocurrir nuevamente a causa de las condiciones meteorológicas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.