Es mentira que un historiador no tiene dónde trabajar

Hay que valorar a aquellos profesionales que nos ayudan a proyectarnos hacia un futuro mejor.
Por Danna Felipe B.
El historiador es como un viajero del tiempo que se enrumba al pasado para traernos información que nos ayuda a comprender el presente y proyectarnos dichosamente al futuro.
Este miércoles 12 de febrero se celebra el Día del Historiador Peruano, una importantísima profesión que lamentablemente está dentro de las carreras que los padres no ven con buenos ojos que sus hijos estudien.
«Nosotros tenemos destacados historiadores en diferentes instituciones de Arequipa, en el gobierno regional, en las municipalidades, en las universidades. Las cosas han cambiado. El éxito profesional no se mide solo por la carrera escogida, sino también por el empeño que uno le pone», dijo Rubén Pachari, representante del Colegio de Historiadores del Perú.
Recordó que el significado de éxito profesional es único para cada persona.
Asimismo manifestó una realidad y es que una carrera no te asegura un puesto de trabajo.
Pachari Romero indicó también que, a la par de sus trabajos, muchos historiadores también ejecutan la esencia de la profesión: la investigación. Así pueden seguir viajando al pasado. «El pasado nos permite comprender el presente», afirmó.
DATO
En Arequipa hay cerca de 100 historiadores colegiados. Puede escucharse como un número muy pequeño si lo comparamos con otras casas profesionales con cientos e incluso miles de colegiados. Pero, siendo un colegio que tiene menos de tres años, ha sido todo un logro.