Intensa y prolongada lluvia se registró en la ciudad de Arequipa

Por: Juan Palo R. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Literalmente, la ciudad de Arequipa “se acostó y despertó lloviendo’ ayer”; precipitaciones que siguen ocasionando principalmente inundaciones a viviendas y que varias calles y avenidas amanecieran llenas de agua, formando pozos, lo que dificultó el tránsito vehicular y peatonal. Fueron casi 17 horas continuas.

COLAPSO DE BUZONES, EROSIÓN DE PISTAS, FILTRACIONES Y OTROS DAÑOS

El viernes último, Arequipa soportó una de las precipitaciones pluviales más prolongadas y fuertes de la temporada, lloviendo prácticamente por la mañana, tarde y noche, provocando malestar entre los ciudadanos y el comercio en general de la ciudad. Indujo el colapso de buzones en diversos distritos, la erosión de pistas, filtraciones en paredes y techos, y otros daños.

Las pistas fueron las más afectadas por las constantes lluvias, especialmente en el Cercado y distritos de Arequipa. Principalmente, deterioró el asfalto y adoquinado de calles y avenidas. Algunas municipalidades no realizaron trabajos de parchado de los huecos, lo que provocó la protesta de los choferes de vehículos privados y de pasajeros del servicio urbano.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, realizó el parchado de 50 metros cuadrados con adoquín en la intersección de las avenidas Jorge Chávez y Víctor Lira, así como en la avenida Francisco Bolognesi, a la altura del Club Internacional, y en la avenida Alfonso Ugarte, cerca de la empresa Laive.

Voceros de la MPA señalaron la necesidad de mantener en óptimas condiciones las principales vías de la ciudad durante el periodo de lluvias, garantizando un tránsito más fluido y seguro para los ciudadanos.
Asimismo, se reportó que en la plataforma Andrés Avelino Cáceres varios locales se vieron afectados; las pistas estaban llenas de agua, formando pozos que se juntaban con la basura acumulada, dejada por comerciantes irresponsables. También se produjo una inundación en la quebrada de Tucos, distrito de Cayma.

De la misma manera, se registraron acumulaciones de agua en las vías de los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Socabaya, Miraflores, entre otros. Muchas municipalidades no actuaron frente a este problema.

Al respecto, la Municipalidad de Cayma reportó que, en el sector de Los Jazmines, personal de Serenazgo auxilió a vecinos, además, verificaron los daños producto de las lluvias para prevenir situaciones de peligro.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Paucarpata informó que recogió y retiró el material extraído tras la limpieza realizada en el cauce de la torrentera de Cristo Rey para evitar posteriores daños.
Mientras tanto, en Miraflores, la comuna habilitó una vía alterna en el sector del cementerio municipal por la temporada de lluvias; además, realizó una visita de inspección en el sector de Juan XXIII para verificar los accesos a dicho lugar.

Buzones de desagües quedaron expuestos y generan riesgos.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las precipitaciones pluviales seguirán hoy y mañana. Se prevé lluvias de menor intensidad en la sierra media, y se concentrarán en la sierra alta de la región Arequipa, así como en los valles costeros. En la ciudad, llovería ligeramente en algunas zonas.

El especialista del Senamhi Arequipa, José Luis Ticona, indicó que en distritos como Yarabamba, Quequeña, Cercado, Cerro Colorado, Cayma, Yura y alrededores se llegó a registrar hasta 10 litros de agua pluvial por metro cuadrado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.