ULTIMAS NOTICIAS
Sin fecha para reubicación de agricultores perjudicados por afloramientos de Majes I

A pesar de que los agricultores afectados por las filtraciones de agua de la primera etapa del proyecto Majes Siguas exigen una reubicación, el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS), anteriormente Autodema, busca deslindar su responsabilidad y atribuir el problema a la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes. Argumentan que los daños ocurrieron en infraestructura menor, por lo que ya no serían competencia de Autodema ni del Gobierno Regional de Arequipa.

Desde el PEIMS sostienen que la infraestructura hidráulica desde Pitay hacia abajo es considerada menor y está bajo la administración de las juntas de usuarios de la Pampa de Majes. En cambio, la infraestructura mayor, ubicada aguas arriba, es responsabilidad de Autodema y, tras la transferencia del proyecto Majes Siguas, también del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esta clasificación los eximiría de gestionar la reubicación de los agricultores afectados en las parcelas 104 (destruida), 103 y 102 (en riesgo de inundación total).

«Hay dos salidas. La primera es que los afloramientos competen a la Junta de Usuarios de Majes. La segunda es que Autodema asuma la reubicación de los agricultores afectados; aunque primero deben realizarse una serie de trámites legales. Desde Autodema dicen que no les corresponde otorgar parcelas en cesión de uso. Nos reuniremos nuevamente para definir una solución viable», señaló Antonio Llerena Salas, consejero regional y presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa.

Llerena Salas también adelantó que se busca ampliar los terrenos administrados en Majes Siguas, permitiendo que la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes gestione desde la toma de reservorios de Majes I. En ese contexto, se programará una nueva reunión con el titular del PEIMS, Duberly Otazú García, para definir un mecanismo de compensación para los agricultores perjudicados por los afloramientos de agua.

Deja un comentario