Adrianzén: Se frustró designación de Demartini como embajador en el Vaticano
Premier Adrianzén se pronunció sobre medida solicitada contra Demartini.
La posibilidad de que Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, sea designado como embajador en el Vaticano se encuentra en suspenso debido a la solicitud de nueve meses de impedimento de salida del país en su contra. Aunque el pedido será confirmado o rechazado por el Poder Judicial el próximo martes 4 de marzo, el premier Gustavo Adrianzén lo dio por hecho y manifestó que lo imposibilita de cualquier nombramiento oficial mientras persista.
Durante la ronda de preguntas tras el Consejo de Ministros que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el premier subrayó que, aunque se respeta la decisión de las autoridades judiciales, no están de acuerdo con la eventual imposición de la medida. “Somos naturalmente respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, más allá de discrepar con ellas, somos respetuosos”, mencionó al ser consultado por uno de los reporteros presentes.
De acuerdo con las declaraciones del primer ministro, la notificación de impedimento de salida del país constituye una restricción directa a la libertad de Demartini, lo que le impide abandonar el territorio nacional. En este contexto, cualquier intento de designarlo como embajador sería considerado ineficaz, ya que no podría cumplir con las funciones inherentes al cargo en el extranjero. Sin embargo, no descartó insistir en su nombramiento una vez que la medida judicial sea levantada.
“Respecto de la notificación de impedimento de salida del país que ha recaído sobre el exministro Julio Demartini, hasta que esa medida no se levante no se podría hacer ninguna designación del señor Demartini como embajador», declaró.
