Fiscalizaciones desde hace dos años al Avelino son justificadas

Por: Juan Palo R
La fiscalización a los centros comerciales del distrito de José Luis Bustamante y Rivero comenzó desde el inicio de su gestión, afirmó el alcalde Fredy Zegarra Black, para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones en orden y seguridad. Los dirigentes han comprendido que es importante la formalización y el cumplimiento de las normas.
ASEGURA ALCALDE ZEGARRA TRAS TRAGEDIA EN TRUJILLO
“En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, no esperamos que se produzca un accidente como lo ocurrido en Trujillo para actuar. Desde el primer día de mi gestión realizamos fiscalizaciones a los centros comerciales de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y los locales de la avenida Dolores”, aseguró el burgomaestre de dicha jurisdicción.
Agregó que tuvieron que pasar más de 30 años para tomar acciones preventivas en el Avelino y verificar el cumplimiento de las normas municipales de seguridad y sanitarias, no solo en beneficio de los comerciantes, sino también de los miles de clientes que acuden diariamente al emporio comercial más grande de Arequipa.
Asimismo, recordó que, de los 56 centros comerciales registrados en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, solo tres tenían licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil. Luego de dos años, hay menos de 12 locales públicos que se resisten.
Sin embargo, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, las próximas semanas empezará a fiscalizar y cerrar paulatinamente los locales que incumplan con las normas establecidas. Serán rigurosos y exigentes en la licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, dijo muy firme el alcalde Fredy Zegarra Black.
“Nosotros hemos cerrado nueve mercados en el primer año, dos en el segundo año, y en 2025 empezaremos con fiscalizar a los 12 centros comerciales que no tienen licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil. En caso de que no hayan subsanado las observaciones, los cerraremos paulatinamente en las siguientes semanas”.
Recordó que el certificado de Defensa Civil es un documento que las autoridades solicitan en las edificaciones y que acredita que cumplen con las normas de seguridad en locales comerciales, donde acude el público.
Al mismo tiempo, detalló que en la actualidad, de los 56 locales, 15 tienen ambos documentos, 28 tienen el certificado de Defensa Civil, otros cuentan con licencia de funcionamiento, y 12 no registran ninguno, estos últimos son los que no han avanzado en su saneamiento.
“Nosotros no queremos cerrar los negocios ni perjudicarlos económicamente. Lo único que queremos es que cumplan con todas las normas de seguridad y salubridad para beneficio de los mismos comerciantes y del público en general”, sostuvo Fredy Zegarra Black.
Finalmente, agregó que “el tiempo nos ha dado la razón. Cuando al principio éramos motivo de crítica por cerrar varios locales que no tenían los documentos en regla, acusándonos de privarlos de poder trabajar, hoy, luego la tragedia ocurrida en Trujillo, cuando se desplomó un techo en un centro comercial dejando muertos y heridos, creemos que actuamos correctamente.”