Los cortes de agua

Por: Carlos Meneses

Los cortes de agua seguirán no solamente en la estación de lluvias de este año sino en los años venideros.

Los cortes de agua potable en Arequipa continuarán en la temporada pluvial de este verano y también después, pues se requiere de protección en las tomas de aguas de las represas. Cuando el río Chili tiene alta carga de turbidez, Sedapar opta por cerrar las bocatomas que permiten abastecer a la población de agua potable.

Es un hecho inevitable que se producirán cortes por más tiempo del que hemos tenido en el verano actual. Sedapar informó que se requieren inversiones más o menos cuantiosas para evitar que esto se repita.

Si no se toman medidas será un hecho que cuando el caudal del Chili tenga alta turbidez no habrá más remedio que suspender el tratamiento de agua en las plantas de La Tomilla y de Miguel de la Cuba Ibarra.

No hay posibilidad de no acudir al sistema si se quiere proteger por mayor tiempo el abastecimiento normal de la población, también se requerirá la limpieza de los reservorios para que el agua llegue al público debidamente tratada y sin problemas.

La gerencia de Sedapar dejó constancia que no tiene alternativa para proceder a proteger las plantas con los cortes, pues no cuenta con presupuesto suficiente para atender las emergencias igual ocurre con algunos puentes que son amenazados por las aguas.  En el presente año se han producido cortes en su mayoría ocasionados por la activación de quebradas en zonas cercanas a los puntos de captación de agua.

Deja un comentario