Advierten riesgo de culminar hospitales paralizados a través de OxI
Hospitales están paralizados desde hace varios años. Ante la próxima entrega de los expedientes de saldo de obra de los hospitales de Camaná y Maritza Campos, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que de priorizarse su culminación mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) ya no podrá optarse por otro mecanismo. En ese sentido, subrayaron la gran responsabilidad que asumirá la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada al asumir la culminación de las obras en nosocomios paralizados durante varios años.
MALA EXPERIENCIA EN CAMANÁ
De acuerdo a la información de la Gerencia Regional de Infraestructura, el expediente de saldo de obra del hospital de Camaná será aprobado el 15 de abril, mientras que el del Maritza Campos el 6 de mayo. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguraron que ambos saldos serán ejecutados mediante el mecanismo de OxI, con convocatoria inmediata ya que cuentan con un financista asegurado. Sin embargo, aún no han sido priorizados por el CRA ni cuentan con el visto bueno de la Contraloría General de la República, procedimientos en extremo necesarios para definir la culminación.
«Tengo una mala experiencia con obras por OxI porque de las dos priorizadas para Camaná, ninguna se ha ejecutado. Que los hospitales se concluyan bajo esta modalidad me genera gran preocupación. Sin embargo, también es cierto que anunciaron que ya hay un contratista. Si ese es el caso, estaríamos ante un panorama más favorable, porque lo que más demora en las OxI es conseguir a la empresa que ejecute la obra», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná.
Además, Ortega Valdivia recalcó que ahora recae en la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada la responsabilidad de garantizar la culminación de los hospitales de Camaná y Maritza Campos. Ambos permanecen paralizados desde hace años y se apunta a que sean concluidos antes de finalizar el 2026, al término de la actual gestión regional. No obstante, aún se deben cumplir varios pasos antes de poder definir una fecha exacta de culminación.
