Contraloría alerta riesgos para alumnos y docentes en colegio Luis H. Bouroncle

Construcción del plantel debió culminar hace más de un año.
La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de Arequipa que existen riesgos a la integridad física de 480 alumnos de primaria, además de personal docente y administrativo de la institución educativa N° 40001 Luis H. Bouroncle, ubicada en el Cercado de la ciudad de Arequipa, debido a la ejecución de trabajos dentro del plantel que debieron haber concluido y por la ausencia de señalización de seguridad en la obra.
En el informe advierte que las obras de construcción de seis bloques (A a la F) que conforman la institución educativa debió culminar el 15 de marzo de 2025, sin embargo, los trabajos continúan, como es el caso del bloque F, ubicado en la parte posterior, donde aún se levantan estructuras y realizan acabados de arquitectura, instalaciones eléctricas y sanitarias. En esa zona de trabajos se instaló una protección con triplay que no garantiza la seguridad y tampoco cuenta con una adecuada señalización para advertir los riesgos existentes.
Otra situación adversa fue identificada en la sala de cómputo, la misma que fue habilitada para la enseñanza debido a que falta concluir bloque E donde falta la conclusión de las escaleras. También están pendientes de concluir cuatro aulas en cada uno de los niveles y el tanque cisterna de evacuación de aguas residuales del mencionado bloque F.
Asimismo, se verificó que la institución educativa no dispone de losa deportiva, ni ambientes de salón de usos múltiples y biblioteca, lo que limita el desarrollo de actividades pedagógicas. Además, se observa cables de energía eléctrica expuestos al ingreso de la institución educativa.
La obra de mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. N° 40001 Luis H. Bouroncle se inició el 19 de setiembre de 2022 y tenía previsto culminar el 15 de junio de 2023. El presupuesto inicial era de S/ 16 531 457, el cual se incrementó a S/ 31 233 365. El nuevo plazo de culminación está previsto para el 22 de abril de 2025.