Cárcel perpetua a cómplices de delincuentes

Por Carlos Meneses
El Gobierno propondrá medidas de sanción que supongan carácter irreversible para los agentes policiales que resulten comprometidos en actos que favorezcan a la delincuencia.
El Gobierno aprobará un proyecto de un grupo de congresistas para castigar a perpetuidad a los agentes que colaboren con grupos que favorezcan a delincuentes. El castigo será uno de los más severos de la legislación peruana en vista de que se ha comprobado que en algunos casos los extorsionadores, sicarios o cobradores de cupos son miembros de la fuerza policial que se encargan de tal tarea para entregarla a los grupos que están cometiendo desmanes en la capital, Trujillo y Piura especialmente.
El Parlamento considerará la propuesta en la próxima semana, obedeciendo también a lo expresado por el ministro del Interior, quien dijo que no se permitirá que ningún policía haga algo que favorezca la acción de quienes están causando daños a la población de Lima.
Los legisladores también considerarán otra modificación legal que permita que, con una mayoría de 50 votos, la Cámara de Diputados podrá aprobar sanciones que den de baja a funcionarios de alto nivel de la Magistratura, el Tribunal Constitucional (TC), el Poder Judicial y la Fiscalía, así como del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La propuesta será planteada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, específicamente por el Ministerio del Interior para sancionar toda colaboración que se pruebe suficientemente en los tribunales de que hay participación de efectivos en la tarea de brindar apoyo a los delincuentes.
También se analizará sanciones semejantes para quienes colaboren desde otras instituciones estatales en realizar llamadas para cobrar cupos a quienes están siendo extorsionados en beneficio de organizaciones delincuenciales.