Conforman comisión técnica para defender recursos hídricos de Islay

Coordinan acciones para mitigar riesgos de contaminación del río.
Ante la persistencia de metales pesados en las aguas del río Tambo, las juntas de usuarios de la provincia de Islay conformaron la «Comisión Técnica Regional de Defensa de Recursos Hídricos para Islay». Desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) de Arequipa informaron que se busca mitigar el riesgo de contaminación para los agricultores, así como asegurar el recurso hídrico proveniente de los afluentes del Tambo.
«Hemos conformado la mesa técnica para evaluar y mitigar los problemas en la calidad del agua en el Valle del Tambo. La contaminación no es un problema reciente; desde hace más de diez años enfrentamos problemas por los relaves y residuos que dejó la explotación minera en las partes altas del valle. (…) El cierre de la vía Costanera [por parte de los opositores a Tía María] ocasiona perjuicios. Tenemos que atenderlo para mitigar las pérdidas en la agricultura», declaró Helar Nina Pachauri, titular de la GRAG.
La comisión busca velar por la administración equitativa de los recursos hídricos de Islay, especialmente ante los planteamientos efectuados por el Gobierno Regional de Moquegua sobre el represamiento o embalses en los afluentes del río Tambo. Asimismo, se plantea garantizar una distribución justa y responsable del agua, promoviendo su conservación y uso sostenible en beneficio de los residentes de Islay.
Desde la GRAG precisaron que actualmente Islay se encuentra en etapa de cosecha de cebolla y se espera el inicio de la siembra de arroz. Aunque aún no se puede hablar de pérdidas, la obstrucción de vías en Islay dificulta el transporte de la producción y habría ocasionado una disminución del 2 % en la rentabilidad para los agricultores. Los perjuicios por contaminación con metales pesados en la producción agrícola aún no se han determinado. Para la conformación formal de la comisión, se deberá elaborar un plan estratégico y oficializar su creación mediante una ordenanza regional.
Durante su primera reunión, la mesa técnica contó con la participación de representantes de las juntas de usuarios de las irrigaciones Ensenada, Mejía y Mollendo; además del titular de la GRAG, Helard Nina; el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Antonio Llerena; la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Mejía, Diana Aspilcueta; y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale.