Exitosa mega limpieza en favor de la fauna y flora de Salinas y Aguada Blanca

Se contó con la presencia de más de 1000 voluntarios

Por: Daniela Santander Revilla

El domingo 27 de abril se llevó a cabo con éxito la campaña de mega limpieza en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde más de 1000 voluntarios lograron recolectar 60 toneladas de residuos sólidos, según informó el alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín. Bolsas llenas de basura, envoltorios, neumáticos, desechos humanos y empaques de comida dejados principalmente por vehículos de transporte que transitan la zona fueron retirados a lo largo de toda la carretera que atraviesa esta importante área natural protegida.

Los voluntarios, entre los que destacaron estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Nacional de San Agustín, miembros del Ejército Peruano y asociaciones ambientalistas, fueron recogidos a las 6 de la mañana desde la Plaza de Yanahuara para iniciar la jornada de limpieza.

El impacto de los residuos no solo afecta gravemente a la flora nativa de la reserva, sino que también daña directamente a la fauna local. En especial, las vicuñas, que al ingerir desechos o pastar en zonas contaminadas, desarrollan enfermedades que ponen en riesgo su salud y su supervivencia, afectando también a las familias que dependen de su crianza.

La actividad fue organizada por la Municipalidad Distrital de Yanahuara y se anunció que en septiembre se realizará otra campaña de limpieza y concientización en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, para proteger la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, declarada área natural protegida por su importancia ecológica.

Deja un comentario