SAMU Arequipa requiere sin incrementar ambulancias

Sistema de atención cuenta con cuarenta trabajadores. El próximo miércoles 30 de abril, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) cumplirá un año de operatividad en Arequipa. Aunque durante su primer año registra más de 3 mil atenciones de emergencia, si tuvieron más ambulancias, podrían maximizar su capacidad de respuesta.
PARA MEJORAR SERVICIO
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reconocieron la necesidad de incorporar al menos seis ambulancias más y subrayaron la importancia de convertir al SAMU en unidad ejecutora.
Actualmente, el SAMU cuenta con tres bases en Arequipa: la Geresa (base operativa), el hospital Goyeneche y el centro de salud La Joya (bases de emergencia). Además, dispone de 40 trabajadores, entre médicos, enfermeras, operadores y pilotos. Sin embargo, desde que empezó a operar dispone de cuatro ambulancias en funcionamiento, tres de ellas prestadas. Para que el servicio funcione de manera óptima, se requieren al menos 10 ambulancias activas.
«El SAMU tiene que empoderarse. Tenemos el presupuesto garantizado para 40 trabajadores, entre profesionales y técnicos, incluyendo el personal de apoyo y los mantenimientos. No disponemos de un gran presupuesto, pero sí de la predisposición de gobernación para que el SAMU pueda seguir atendiendo situaciones de emergencia. (…) Hemos tenido inconvenientes, pero tiene que ir mejorando con el transcurso del tiempo. El SAMU se ha consolidado como una necesidad», declaró Rafael Gallegos Ramos, titular de la Geresa.
En otras regiones del país, el SAMU opera como unidad ejecutora, con independencia logística y administrativa de otras entidades del sector Salud. Sin embargo, en Arequipa el SAMU recibe una asignación anual de parte de la Geresa.
En ese sentido, es necesario que el SAMU también se convierta en unidad ejecutora, independiente de los procedimientos de la Geresa. Por ello, el Gobierno Regional de Arequipa deberá encaminar las gestiones para otorgarle autonomía administrativa a futuro.