GRA sin soluciones para contaminación en río Tambo
Pobladores de Islay perjudicados por falta de soluciones.
Durante las últimas semanas, las aguas del río Tambo volvieron a presentar coloraciones anómalas. A pesar del riesgo de contaminación con metales pesados entre la población de Islay, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aún no determinan ninguna acción concreta para mitigar los daños a la agricultura y afecciones entre los residentes. Aunque se evalúa la posibilidad de adquirir plantas de ósmosis inversa o filtros domiciliarios, la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) informó que ninguna alternativa tendría sostenibilidad en el tiempo.
En marzo, los titulares de la Gerencia Regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, y la GRGRD, José Luis Barrezueta Reyes, viajaron a Piura para visitar los equipos que brindan tratamiento a las aguas de dicha región. Aunque se evaluaba la posibilidad de adquirir equipos similares para instalarlos en la provincia de Islay, el GRA evaluaría descartar dicha compra debido a que tampoco tienen sostenibilidad en el tiempo. De modo que la problemática hídrica en la provincia de Islay no tiene una solución a la vista.
«Vimos que las plantas de tratamiento en Piura están abandonadas en las casas. Muchos residentes no las utilizan y optan por hacer hervir el agua antes de consumirla. Consideramos que sería un gasto insulso comprar dichos equipos porque duran un par de meses y requieren el mantenimiento, además del cambio de cartucho. ¿Quién asume el cambio? ¿El gobierno local, regional o central? En Piura no hay quién asuma dicho mantenimiento y sería igual aquí», declaró José Luis Barrezueta Reyes, titular de la GRGRD.
Ante la aparente falta de acciones concretas, el titular de la GRGRD informó que se iniciaron diálogos con una nueva empresa para adquirir plantas de tratamiento para las aguas del río Tambo. No obstante, el proceso quedó detenido debido a que la empresa demandó adelantos superiores al 50 %, a pesar de que la ley no lo permite. «El proceso se cayó y ahora la Oficina de Logística del GRA está viendo cómo superar ese problema. (…) Ahora se debe definir si se continuará con plantas de ósmosis inversa o se gestionará la instalación de filtros domiciliarios», refirió Barrezueta Reyes.
Mientras no haya una solución sostenida en el tiempo, desde la GRGRD informaron que continuarán con el abastecimiento de agua embotellada y a través de cisternas. Aunque reconocieron que no es una medida sostenida en el tiempo, es la alternativa para brindar apoyo a los residentes de la provincia de Islay.
