Turismo receptivo no cubre expectativas en Arequipa
No se lograron metas esperadas durante el último feriado largo.
El turismo receptivo en la ciudad de Arequipa no cubrió las expectativas durante el último feriado largo. Los visitantes llegaron principalmente de Puno, Tacna, Moquegua, Ica y Lima, además de turistas extranjeros provenientes de España, Italia, Francia, Polonia, entre otros, según informó Ybeth Casas Ríos, vicepresidenta de la Asociación Regional de Guías de Turismo de Arequipa (AREGOT).
El motivo principal de la llegada de miles de visitantes a la ciudad fue la celebración de la Virgen de Chapi, una manifestación de turismo religioso. Es decir, se trató de feligreses o devotos que llegaron para rendir homenaje a la patrona de los arequipeños.
Casas Ríos detalló: “La mayoría llega a visitar a la Virgen de Chapi en el distrito de Polobaya, o a Chapi ‘Chico’ en Miraflores y Charcani, en el distrito de Cayma. Muchos aprovechan para hacer turismo en la ciudad, visitando lugares como el centro histórico de Arequipa, el Monasterio de Santa Catalina, la Ruta del Sillar en Cerro Colorado, el mirador de Yanahuara, e incluso viajan al cañón del Colca”.
Asimismo, resaltó el incremento en las visitas al salar de Arequipa, como la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, destacando que es una experiencia inolvidable tanto para visitantes como para locales.
DÍA DE LA MADRE
Por otro lado, sostuvo que en los últimos años ha aumentado el turismo durante el Día de la Madre. “Llegan familias enteras a la ciudad para celebrar esta fecha especial, como un regalo para sus mamás. Principalmente vienen de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Lima”.
Estas familias suelen visitar el centro histórico y acuden a restaurantes o picanterías para disfrutar de la variada y reconocida gastronomía arequipeña. “Es un bonito regalo que los familiares hacen a sus madres”, añadió.
Además, reveló que en los últimos meses están llegando a Arequipa delegaciones de personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos. “Lamentablemente, la ciudad no está preparada al 100 % para atender sus necesidades”, señaló.
INFORMALIDAD
Finalmente, manifestó que, si bien hubo una presencia significativa de turismo regular, no se lograron las metas esperadas, especialmente para los guías profesionales, debido a la informalidad de algunas agencias de viajes, lo que representa una competencia desleal. “Esta es una forma de maltratar al turismo nacional y extranjero. Los visitantes llegan con la expectativa de vivir experiencias inolvidables, pero en muchas ocasiones se van decepcionados por la informalidad en los servicios, especialmente por la falta de preparación y capacitación de algunos guías. Esta situación es conocida por las autoridades, pero poco o nada hacen para solucionarla”, enfatizó Ybeth Casas Ríos.
