ECUADOR

GUERRA

CRIMEN.

Declaró enemigos a tres grupos de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, amplió  su «guerra» declarada contra las bandas del crimen organizado que operan en el país a tres grupos pertenecientes a las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mediante un decreto, Noboa catalogó como «grupos armados organizados» al ‘Frente Oliver Sinisterra’, a las ‘Disidencias Comuneros del Sur’ y a los ‘Comandos de la Frontera’, y los incorporó como enemigos dentro del «conflicto armado interno» que desde 2024 declaró en Ecuador a causa del auge de las bandas criminales ecuatorianas.

El mandatario tomó esta resolución después de que la pasada semana once militares del Ejército ecuatoriano murieran en una emboscada atribuida a los Comandos de la Frontera durante un operativo contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, entre las provincias de Orellana y Napo.

En esa acción también murieron tres miembros del grupo atacantes, uno de ellos identificado por el Ejército como el presunto líder de los Comandos de la Frontera en territorio ecuatoriano.

Los militares investigan una posible filtración de información desde dentro de las Fuerzas Armadas que permitió la emboscada perpetrada el pasado viernes, que según el Ejército incluyó explosivos, granadas y otras armas de guerra como fusiles de largo alcance.

Los Comandos de la Frontera son parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras firmar el acuerdo de paz con el Estado colombiano en 2016.

Deja un comentario