Entierran restos simbólicos de Fernandito Túpac Amaru
Los restos se enterraron en la Plaza Mayor de Cusco.
CUSCO
Los restos simbólicos de Fernandito Túpac Amaru, hijo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, fueron enterrados el domingo, 18 de mayo, en la Plaza Mayor de Cusco, en medio de una ceremonia, que contó con la presencia de autoridades e instituciones de la región.
Coincidentemente, ese mismo día, también se cumplieron 244 años del martirologio de Túpac Amaru II, fecha en la que fue descuartizado en plena Plaza Mayor de la ciudad.
De esta manera, los restos simbólicos de Fernandito, que se encontraban en un cofre de madera, fueron enterrados en el frontis de la Compañía de Jesús, en pleno centro histórico.
Además, se develó una placa en la que figura el nombre de Fernandito Túpac Amaru, al costado de los de sus padres Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
Asimismo, se llevó a cabo en la plaza un acto de escenificación del martirologio de Túpac Amaru
Cabe recordar que estos restos llegaron a la región el 7 de abril. El alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, viajó hasta España para recibir la tierra del cementerio donde fue enterrado Fernando Túpac Amaru, quien pasó sus últimos días en una prisión española, condenado por el único “delito” de ser hijo de aquellos que desafiaron a la corona.
Aquel día, desde las primeras horas de la mañana, escolares, trabajadores y vecinos se concentraron en las principales avenidas de la ciudad, portando banderas y vistiendo trajes tradicionales, para rendir homenaje al regreso de los restos simbólicos de Fernandito Túpac Amaru Bastidas.
