Irregular entrega de alimentos en la Universidad Nacional del Altiplano

Recomiendan a universidad cumplir normativa de contrataciones. Comisión de la Contraloría evidenció deficiencias de control interno y entrega de alimentos sin sustento.
GENERÓ PÉRDIDA DE S/ 3.9 MILLONES
La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la adquisición y distribución de productos alimenticios 2022 al personal de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), lo que generó un perjuicio económico total de S/ 3 970 300.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 005-2025-2-0202 (periodo del 1 de junio de 2022 al 30 de diciembre de 2023), se adquirieron y entregaron 3 300 raciones de alimentos como pavo, azúcar, panetón, aceite, lentejas, queso, frejoles, entre otros, sin sustento técnico ni normativo.
Estas fueron distribuidas a personal docente, administrativo, CAS, locadores de servicios, pensionistas y otros, sin contar con una relación de beneficiarios que justifique la cantidad solicitada. Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 3 775 862.
Además, se halló un perjuicio de S/ 120 834 debido a la falta de justificación de los saldos de productos alimenticios. No se acreditó documentalmente el destino final de los alimentos ni se respaldaron las entregas con las planillas de distribución firmadas por los beneficiarios.
Asimismo, se corroboró una segunda entrega irregular de alimentos a favor del personal encargado de la distribución del racionamiento. Esta ventaja patrimonial, generó un perjuicio económico adicional de S/ 73 604.
Ante los presuntos irregulares hechos, la Contraloría recomendó a la UNA Puno cumplir de forma estricta con la normativa de contrataciones del Estado y aprobar directivas internas que regulen tanto el abastecimiento como la entrega de beneficios al personal.
Entre las deficiencias de control interno, se identificó la ausencia de normativa para contrataciones por montos menores o iguales a ocho UIT lo que facilitó el fraccionamiento para evitar procesos de selección. También se carecía de disposiciones sobre la entrega de racionamiento, lo que permitió otorgar beneficios sin control.
Finalmente, no existían registros confiables de los productos entregados, lo que impidió verificar las cantidades distribuidas de arroz y azúcar por las medias entregas de racionamiento, situación que ocasionó un perjuicio adicional.