Montero propone que el Ejecutivo sea «garante del diálogo» con mineros
Falta de acuerdo con concesionarios impide formalización.
Jorge Montero, ministro de Energía y Minas, propuso que el Ejecutivo sea «garante del diálogo» entre concesionarios de zonas mineras y mineros informales, a fin de que estos últimos puedan acceder a un contrato de explotación que les permita formalizarse.
Como se sabe, Máximo Franco Becker, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), en una entrevista con RPP, del pasado 6 de mayo, indicó que la imposibilidad de los mineros informales para llegar a un contrato de explotación con los concesionarios era el principal obstáculo para que sus representados pudieran culminar su proceso de formalización.
«En el proceso de formalización nos han pedido unos requisitos que no se pueden cumplir, como es el contrato de explotación. Entonces, por esa razón, somos ahora informales […]. El requisito que nos piden para formalizar es acreditar la titularidad del predio del terreno […], a través de un contrato de cesión o de explotación. Y ese contrato de explotación de cesión no lo podemos firmar hasta la fecha. Solamente se ha logrado firmar de común acuerdo el 1.5 % durante 12 años y se han gastado más de 900 millones de soles», indicaba Franco.
«Me preguntan, ¿por qué si cumplo con todo no soy formal? Porque no firmo ese contrato de explotación, eso no me quiere firmar el titular de la concesión. Yo cumplo pagando impuestos, cumplo con todo lo demás. Soy informal solamente por no tener ese contrato de explotación, y tampoco lo voy a tener nunca. ¿Por qué? Porque no me pongo de acuerdo en el tema comercial con el titular de la concesión. ¿Qué cosa quiere el concesionario? Quiere someterme a sus condiciones y en esas condiciones no voy a firmar un contrato de explotación. Ese es el gran tema», subrayó.
Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas indicó que el Gobierno podría «facilitar» ese diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque sin intervenir directamente.
