Precios de alimentos se mantienen estables en mercados de Arequipa

Los precios de los alimentos de primera necesidad en la ciudad de Arequipa se mantienen estables en comparación con la semana anterior, con una ligera alza en el precio del pollo, que subió en promedio un 5 % en los principales centros de abasto.

MENORES COSTOS EN PLATAFORMAS COMERCIALES

Los principales centros de abastecimiento o emporios de Arequipa, como la plataforma Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y el Terminal Río Seco, en Cerro Colorado, ofrecen sus productos a un menor costo en comparación con los mercados San Camilo, Productores y otros ubicados en diferentes distritos.

Durante nuestro recorrido a los centros de bastos, los productos de la canasta básica no registraron un alza significativa que pudiera afectar a los hogares de bajos ingresos.

Por ejemplo, el precio de la papa, dependiendo de la variedad, tamaño y mercado, se encontró entre S/ 1.50 y S/ 5.00 por kilo. Las variedades más demandadas de este tubérculo son: rosada, yungay, negrita, entre otras.

Otros productos que mantienen precios estables son: Tomate: entre S/ 3.00 y S/ 4.00 el kilo. Zanahoria: entre S/ 2.00 y S/ 3.00 el kilo, según tamaño y lugar de compra. Haba: precio promedio de S/ 2.50 por kilo. Cebolla: entre S/ 1.50 y S/ 3.00 el kilo. Zapallo: muy demandado por las amas de casa, se vende entre S/ 3.00 y S/ 3.50 el kilo. Limón: se mantiene entre S/ 3.00 y S/ 5.50 el kilo, muy utilizado en esta época de frío.

CARNES

En cuanto a las carnes, los precios se mantienen. La carne de cerdo se encuentra entre S/ 16.00 y S/ 20.00 el kilo, dependiendo del corte. La carne de res se oferta entre S/ 17.00 y S/ 20.00 el kilo, según el centro de abasto.

Sin embargo, el precio del pollo fresco aumentó aproximadamente un 5 %, es decir, entre S/ 0.20 y S/ 0.40 más respecto a la semana pasada. Actualmente, se vende entre S/ 9.30 y S/ 10.20 el kilo. El precio del huevo, en cambio, se mantiene estable, según indicaron los comerciantes.

Los productos hidrobiológicos más demandados son el bonito y el jurel, cuyos precios oscilan entre S/ 8.00 y S/ 10.00 por kilo. Estos precios pueden variar diariamente, de acuerdo al volumen de ingreso de pescado a la ciudad.

Los precios de las frutas también se mantienen estables, con excepción de la naranja, que ha registrado un leve incremento debido a la alta demanda en esta temporada de frío. Este cítrico es muy recomendado por su alto contenido de vitamina C.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.