Falta de agua deja sin sembrar el 20 % de hectáreas en el Chili No Regulado

Falta de agua afecta el sector agrario.

Debido al déficit hídrico, el 20 % de las hectáreas pertenecientes a la Junta de Usuarios del Chili No Regulado quedaron sin sembrar. Esta situación afecta a cerca de 2 mil agricultores, quienes se ven obligados a priorizar la producción de forraje en lugar de cultivos agrícolas más rentables. Ante la cercanía de las elecciones de nuevas juntas directivas en Arequipa, se busca garantizar la continuidad de proyectos que aseguren el acceso sostenible al recurso hídrico, con respaldo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG).

«Tenemos que sembrar forraje y no productos de panllevar porque la falta de agua no nos lo permite. Cada temporada, más de 2 mil hectáreas, de las 10 mil que tenemos, quedan sin cultivar. (…) Debemos priorizar el riego para obtener producción. El agua es muy escasa porque la Junta de Usuarios del Chili No Regulado depende de manantiales. En los meses de calor necesitamos más agua, pero paradójicamente es cuando menos hay», explicó Giraldo Coaguila Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios del Chili No Regulado.

Esta problemática impacta directamente en distritos como Mollebaya, Sabandía, Pocsi y Characato. En la última campaña agrícola se dejó de sembrar papa y maíz, cultivos de mayor rentabilidad, para dar paso a la siembra de arveja y maíz morado, menos exigentes en agua. La Junta del Chili No Regulado agrupa entre 8 mil y 10 mil usuarios, aunque alrededor de 2 mil pequeños agricultores aún no cuentan con permisos para acceder al recurso hídrico de manera formal.

Las elecciones para renovar a las juntas directivas de usuarios de agua se realizarán el próximo 12 de octubre a nivel nacional. En Arequipa, 27 juntas elegirán nuevos representantes. En ese contexto, se busca impulsar proyectos de inversión mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La Junta del Chili No Regulado espera concretar la ejecución de siete canales en la cuenca Andamayo bajo este mecanismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.