Predictamen de Ley MAPE se debatirá este 3 de junio
Urge promover la formalización minera.
Se publicó el predictamen de Ley de la Minería Artesanal y de Pequeña Minería (MAPE), que busca establecer un marco normativo claro y específico para estas actividades en Perú. Esta iniciativa legislativa, analizada por la Comisión de Energía y Minas, se enfoca en la necesidad de promover la formalización, el desarrollo sostenible y la competitividad del sector.
La urgencia de esta nueva normativa se debe al vencimiento próximo del proceso de formalización minera integral.
Según se puede leer, el predictamen se alinea con la Política Nacional Multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal al 2030, y busca atender un problema público caracterizado por la incertidumbre regulatoria y los limitados resultados en la formalización.
Uno de los aspectos de la propuesta es el reconocimiento de la MAPE como una categoría especial dentro del sector minero, independiente de la Ley General de Minería, permitiendo un tratamiento diferenciado en aspectos administrativos, operativos y de fiscalización.
Con ello, se busca evitar la aplicación de criterios diseñados para la mediana y gran minería, adecuando la regulación a las características particulares de la MAPE.
