Tomás Gálvez a punto de volver a cúpula de Fiscalía

Militancia política podría impedir retorno de Tomás Gálvez a la Fiscalía.
El Poder Judicial ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituir en un plazo máximo de cinco días a Tomás Gálvez como fiscal supremo, acatando el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló su destitución.
La disposición, emitida por el Juzgado Constitucional de Lima, obliga a la JNJ a rehabilitar el título del exmagistrado y a eliminar cualquier sanción vigente en sus registros.
La resolución fue notificada el viernes 30 de mayo mediante casillas electrónicas. Según el cómputo legal, la JNJ deberá ejecutar la reposición a más tardar el viernes 6 de junio.
Sin embargo, un nuevo obstáculo podría impedir que Tomás Gálvez retorne a la Fiscalía: su militancia política.
A pesar de haber solicitado su renuncia al partido ‘Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!’, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE anuló su desafiliación tras detectar que el exmagistrado no había comunicado la decisión a la dirigencia partidaria, como exige el procedimiento interno.
Gálvez expresó ante el Poder Judicial su intención de ser reincorporado y, el pasado 27 de mayo, pidió que también se ordene al Ministerio Público su reubicación en una fiscalía suprema.
Mientras tanto, la Fiscalía solicitó que se le impongan 36 meses de suspensión por su presunta participación en una red criminal, aún en etapa de investigación.