CIP: autoridades no solicitan apoyo para destrabar obras
Luis Neyra, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental Arequipa.
Ante los constantes problemas en la ejecución de obras públicas en la región, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental Arequipa, reiteró la necesidad de articular esfuerzos con los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, señalaron que hasta el momento ni el gobernador regional ni los municipios han solicitado apoyo técnico de la orden profesional para destrabar proyectos. En ese contexto, pidieron priorizar la intervención del puente Ernesto Gunther, infraestructura clave para el desarrollo de la próxima edición de PERUMIN.
Durante el 2024, se reportaron en el país 2,476 obras paralizadas, valorizadas en S/ 43 millones 118 mil. Según el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), el 55 % de los municipios declaró necesitar asistencia técnica y el 57 % apoyo para la evaluación de proyectos. Frente a estas cifras, el CIP enfatizó que la responsabilidad recae en cada gestión municipal, especialmente cuando no buscan acompañamiento profesional.
«En otros periodos hubo mesas de trabajo y coordinación, pero actualmente las autoridades no nos han convocado. (…) Si nos solicitan apoyo técnico o una opinión colegiada para atender los problemas de ejecución, pondríamos a disposición del GRA y los municipios nuestros mejores cuadros de ingenieros. Hasta ahora no lo han hecho», sostuvo Luis Neyra Valverde, decano del CIP Consejo Departamental Arequipa.
La orden profesional cuenta con 27 mil ingenieros colegiados en la región, de los cuales aproximadamente 14 mil están habilitados. Al estar conformada por múltiples capítulos —entre ellos, ingeniería industrial, de sistemas, de transportes, química, ambiental, mecánica, civil, informática, agroindustrial, alimentaria y textil— el CIP tiene la capacidad de ofrecer asistencia técnica especializada. No obstante, insisten en que hace falta mayor apertura por parte de las autoridades regionales y locales.
El CIP también destacó la necesidad de dar continuidad a proyectos prioritarios, como la carretera Arequipa–La Joya (Yura) y el puente Ernesto Gunther, en el distrito de Hunter.
Intervención del puente Ernesto Gunther
A través del Capítulo de Ingeniería Civil, el CIP inspeccionó el puente Ernesto Gunther y elaboró un informe técnico con las alternativas más viables para su recuperación. La urgencia de intervenir esta vía se acentúa ante la cercanía de la edición 37 de PERUMIN, que se desarrollará en el Campo Ferial Cerro Juli.
«Es crucial habilitar el puente Ernesto Gunther porque contribuye a descongestionar el tránsito vehicular en la ciudad. (…) Se manejan dos opciones: reforzar la estructura existente o demolerla para construir un nuevo puente. La primera alternativa tomaría hasta dos meses, pero requiere expediente técnico y estudios previos. No obstante, nuestra opinión técnica es que lo más apropiado sería rehacer toda la estructura», explicó Jorge Rosas Espinoza, vicedecano del CIP Arequipa.
Finalmente, el CIP anunció que en los próximos días emitirá un comunicado institucional reiterando la urgencia de intervenir el puente, cuya competencia recae en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
