Retrasos ocasionan paralización de obras de saneamiento en Santa Isabel de Siguas
Proyecto está paralizado desde febrero del presente año.
A través del Informe de Control N° 019-2025-OCI/5334-SCC, la Contraloría General de la República advirtió una serie de irregularidades en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua y creación del sistema de disposición de excretas en 13 poblados del distrito de Santa Isabel de Siguas. Esta obra, ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tiene un valor superior a los S/ 10 millones. Sin embargo, diversas situaciones adversas han retrasado su ejecución y mantienen las obras paralizadas desde febrero, a la espera de la aprobación de un nuevo adicional.
Durante una inspección realizada en mayo, se verificó que la supervisión de la obra está a cargo de un inspector, cuando por el monto del proyecto se requiere obligatoriamente la contratación de una empresa supervisora. Esta omisión representa un riesgo para el control técnico y administrativo de la ejecución. Además, desde el inicio de los trabajos, el GRA ha designado a cinco inspectores de obra, pese a que esta función no es competencia de la entidad regional.
También se constató que varias estructuras del proyecto —como la planta de tratamiento, las válvulas y el reservorio— han superado su vida útil, lo que compromete su funcionalidad. A ello se suma la omisión de elementos importantes en el expediente técnico. Finalmente, se detectaron deficiencias en el almacenamiento y control del cemento destinado a la obra. Estos hechos habrían afectado la ejecución del proyecto, generando mayores costos y ocasionando la paralización, en perjuicio del Gore Arequipa.
La inversión total asciende a S/ 10 629 947,79. El proyecto inició el 20 de febrero de 2024 y, según contrato, debía culminar en 255 días calendario, es decir, el 31 de octubre de 2024. No obstante, este plazo fue incumplido y se amplió por 129 días mediante la Resolución N° 0536-2024-GRA/GRI, fijando como nueva fecha de término el 9 de marzo de 2025. Sin embargo, desde el 28 de febrero permanece pendiente la aprobación de un segundo adicional por 156 días calendario, trámite que aún sigue en curso.
