Espinoza pide al PJ suspender a Benavides por 36 meses

Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, pide celeridad al Poder Judicial.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, pidió al Poder Judicial la suspensión en el ejercicio del cargo de Patricia Benavides por 36 meses. Esto en la investigación que se le sigue por presuntamente haber hecho uso del puesto que ostentaba como titular del Ministerio Público para obstaculizar el trabajo de los equipos a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Infobae accedió a la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que programa la audiencia para el próximo jueves 24 de junio a las 2:30 de la tarde. Se le ha dado tres días hábiles a la exfiscal de la Nación para que responda al requerimiento fiscal.
Espinoza ingresó el pedido el 11 de junio, pero el Poder Judicial no programaba aún la audiencia. Ayer, 16 de junio, ante el intento de Patricia Benavides de tomar a la fuerza el cargo, la fiscal de la Nación reiteró la urgencia del caso toda vez que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en una resolución ilegal, anuló la destitución de Benavides y, usurpando funciones, pretende su reposición como máxima autoridad del Ministerio Público.
“Solicitamos que, con carácter de urgente, se sirva convocar, en el día, a la audiencia para el debate del requerimiento de suspensión presentado por este despacho, a fin de que sea resuelto de manera inmediata, en salvaguarda de la legalidad y para evitar que de los peligros que se procura evitar con la medida no se concreten”, se lee en el escrito presentado por Delia Espinoza.
La medida solicitada contra Benavides tiene como objetivo mantenerla alejada de la institución para evitar la obstaculización de las investigaciones y que cometa nuevos delitos.
Y es que, de regresar como fiscal de la Nación, podrá designar y remover fiscales discrecionalmente, nombrar personal de confianza, participar en la Junta de Fiscales Supremos donde se elige, entre otros, al representante ante el JNE. Todo esto, según el pedido fiscal, implicaría que Benavides extienda sus influencias.
Delia Espinoza llega a esta conclusión a partir de los antecedentes públicos de Patricia Benavides, como la remoción injustificada de Bersabeth Revilla, el nombramiento de Jaime Villanueva y Miguel Girao en la Fiscalía, las influencias en el Congreso para perseguir a la anterior JNJ, las influencias en la Corte de Lima para persuadir a la exjuez Jacqueline Tarrillo Meneses. También considera los cinco hechos por los que pide la suspensión.
“El retorno de la investigada a su cargo como fiscal suprema y eventual fiscal de la Nación implicaría un serio peligro para el desarrollo regular de la presente investigación y otras vinculadas, pues existen antecedentes objetivos que permiten prever que podría valerse nuevamente de su posición institucional para intervenir indebidamente en el curso de los procesos y garantizarse impunidad”, se lee en el requerimiento fiscal.