Forman brigadas de apoyo a comunas para prevenir incendios forestales

Formación de brigadistas para once distritos de Cusco.

CUSCO

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inició la formación de más de 90 brigadistas de apoyo de 11 distritos de la región Cusco: Coporaque, Livitaca, Checca, Velille, Canchis, Yanatile, Occobamba, Lares, Lamay, Challabamba y Cusco, quienes actuarán de manera preventiva ante la ocurrencia de incendios forestales.

La capacitación de tres días se realiza en alianza con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y Seguridad de Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Compañía de Bomberos del Cusco, en cuyas sedes se desarrolla simultáneamente el curso, en cumplimiento del “Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025 – 2027”, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2025-PCM.

El entrenamiento comprende los principios básicos del fuego, técnicas de manejo, identificación de factores de riesgo y peligros, medidas de seguridad, la planificación de medidas preventivas, entre otros; además, incluye una práctica de campo, donde se simularán escenarios reales y la actuación efectiva en esos casos. 

Esta actividad busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar acciones preventivas, actuar adecuadamente en la primera línea de respuesta frente a una emergencia, salvaguardando el patrimonio forestal y de fauna silvestre, y a la población aledaña.

El especialista en gestión de riegos por incendios forestales, Masao Nakada, de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, precisó que el Serfor realiza esfuerzos para apoyar a los gobiernos locales de 17 regiones que presentan ámbitos con muy alto y alto nivel de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales. 

Asimismo, enfatizó que se trata de fortalecer las capacidades y construir una red de colaboración sólidas y asumir de forma articulada la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio forestal y a la población, y sus medios de vida. Y recuerda que prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.