Arequipa registra 189 decesos por neumonía y 13 casos positivos de tos ferina
Frío se intensifica y aumentan casos de neumonía y tos ferina.
Ante el reciente descenso de temperaturas a nivel regional, Arequipa registra 189 decesos por neumonía y 13 casos positivos de tos ferina. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la positividad de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se ha incrementado en casi un 30 % entre los adultos mayores y la población inmunodeprimida. Por ello, las autoridades recomendaron acudir a los centros de salud para recibir la vacunación correspondiente.
Durante 2025, Arequipa ha reportado un total de 239 mil 42 casos positivos de IRAs. En la semana epidemiológica 25, la positividad aumentó un 10 % en menores de 5 años respecto a la semana 24, mientras que en la población mayor de 5 años el incremento oscila entre el 25 % y el 30 %. Los casos más graves derivaron en cuadros de neumonía, y al menos 189 personas fallecieron. El 96.8 % de los fallecidos pertenece al grupo etario mayor de 60 años.
«Los casos están concentrados en la población adulta mayor de las provincias de Islay, Caylloma, Castilla y La Unión. Allí hay un riesgo elevado. Mientras que Arequipa, por su concentración poblacional, afronta el riesgo más alto. (…) El problema que enfrentamos es que hay vacunas, pero la demanda es baja. De momento, tenemos una cobertura cercana al 50 %. Esto nos preocupa porque el invierno recién está empezando, y en julio será peor», advirtió Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Geresa.
En tanto, la positividad de casos de tos ferina continúa en aumento. El reporte de enfermedades inmunoprevenibles reveló que Arequipa ha confirmado 13 casos positivos y mantiene tres casos en análisis. Esta cifra representa un aumento significativo en la positividad, considerando que en 2024 apenas se reportó un caso positivo y ocho descartados. Esta enfermedad, provocada por la bacteria Bordetella pertussis, causa accesos de tos convulsiva y persistente, y puede ocasionar paros respiratorios y decesos en casos graves.
Desde la Geresa exhortaron a la población arequipeña mayor de 60 años a acudir a los centros de salud para inmunizarse contra la influenza estacional y el neumococo. Esta protección ayudará a evitar cuadros respiratorios graves y posibles
