MPA entregó obra de Avelino Cáceres en el plazo establecido
Autoridades inauguran importante vía de la ciudad. Proyecto vial costó más de 2.5 millones de soles. Inauguran obra de asfaltado de la avenida Andrés Avelino Cáceres. Esta importante vía alberga el mayor emporio comercial de la ciudad.
CON INVERSIÓN DE S/ 2 538 225
La apertura de la avenida Andrés Avelino Cáceres fue marcada por el tradicional ritual andino del “pago a la tierra”, una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, que simboliza bendiciones, protección y fertilidad. Una forma de honrarla y mantener una relación armoniosa con la naturaleza.
De esta forma, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entregó oficialmente la obra de mejoramiento vial, con la participación de diversas autoridades. Pese al intenso calor registrado en la ciudad, los comerciantes realizaron la ancestral ceremonia andina, liderada por Rubén Rojas Huayna, dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Estuvieron presentes el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez; el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black; representantes de la Municipalidad Distrital de Hunter, efectivos de la Policía Nacional, entre otras autoridades, quienes también participaron en el ritual de la Pachamama.
SE CUMPLIÓ CON LOS PLAZOS
Durante la ceremonia, el alcalde Víctor Hugo Rivera resaltó que la obra fue entregada dentro del plazo establecido, pese a las críticas de quienes dudaban de su culminación. “Desde hoy contaremos con una vía rápida que beneficiará a comerciantes y usuarios de la avenida Andrés Avelino Cáceres”, afirmó.
Agregó que esta obra impactará positivamente a más de 23 asociaciones, el Terminal Terrestre, el Terminal de Papas, centros comerciales e industrias, con quienes se coordinó la ejecución de los trabajos en el tramo comprendido entre el óvalo del Terminal Terrestre y la avenida Vidaurrazaga.
Asimismo, indicó que su gestión está comprometida con la modernización de la infraestructura vial de la ciudad. Anunció también la construcción de un nuevo puente Ernesto Gunther, que reemplazará al colapsado por las lluvias en el ingreso al distrito de Hunter.
La obra contó con el respaldo de aliados estratégicos como la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, que facilitaron el abastecimiento restringido de mercadería, permitiendo avanzar sin mayores contratiempos.
Rivera Chávez aseguró que el nuevo puente estará listo antes del inicio de la 37ª Convención Minera PERUMIN, que se desarrollará en Arequipa del 22 al 26 de septiembre de 2025.
PIDEN SEGUNDA ETAPA
Rubén Rojas Huayna, coordinador del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, afirmó que existe el compromiso de las autoridades distritales y provinciales para garantizar orden, seguridad y limpieza en la zona.
“El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, se ha comprometido a ejecutar la segunda etapa de la obra, que incluye la construcción de veredas y calzadas, así como el apoyo con serenazgo para erradicar el comercio ambulatorio”, declaró.
COMPACTADORA EXCLUSIVA
Fredy Zegarra Black, alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, anunció la asignación de una compactadora exclusiva y permanente para la recolección de residuos en la plataforma comercial, como parte de las acciones para mejorar la limpieza y el servicio en la zona.
“Existe una responsabilidad compartida entre autoridades y comerciantes. Debemos ensuciar menos para mantener limpia nuestra plataforma y ofrecer una mejor atención al público, lo que se traducirá en mayores ingresos. Ese es nuestro objetivo para Avelino Cáceres”, subrayó.
También informó que la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ha iniciado la señalización horizontal y vertical de toda la avenida, desde el óvalo de Los Bomberos hasta el bypass.

La intervención del proyecto consistió en la colocación de una carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor en ambos carriles (ida y vuelta), el mejoramiento de las bermas centrales, señalización horizontal y vertical, además de la implementación de un carril segregado exclusivo para el transporte público. La obra demandó una inversión de S/ 2 538 225 y abarcó una superficie total de 13 576.81 metros cuadrados. Beneficiará directamente a más de 25 mil comerciantes y a los cerca de 18 mil compradores que diariamente se movilizan en esta importante plataforma comercial.
