Proceso de formalización cada vez más rápido
El gerente provincial de Transporte reinvita a los informales a ser parte de la sostenibilidad en la movilidad urbana.
Por Danna Felipe B.
Son los transportistas formales quienes, muy aparte de garantizar sostenibilidad en el transporte público, realmente se preocupan por la integridad de sus pasajeros, pues para formar parte del SIT se debe cumplir una serie de requisitos básicos, humanos, que no te desamparen en caso de cualquier emergencia. Por eso, el gerente provincial de Transporte, Miguel Santa Cruz Ochoa, invitó a quienes conducen vehículos M1 a unirse al sistema, a dar garantía de calidad del servicio a sus clientes. La municipalidad se compromete a acreditarlos lo más pronto posible.
“El proceso de acreditación se ha mejorado y simplificado. Todo aquel transportista, jefe de familia, que se dedica al transporte y que su sostén es este, tenga la seguridad de que adquiere sus vehículos M3 y que van a ser acreditados y formar oficialmente parte del SIT en no más de 30 días hábiles. Esa es la meta que nos hemos puesto”, detalló.
Siempre es preciso subrayar que su condición de informal es un retroceso para ellos mismos y un riesgo para mucha gente. Aquí no hay ganadores, a menos que les dé placer vivir a costa de la necesidad de la gente.
El servidor admite sin rodeos que un problema que dio paso a un incremento abismal de la informalidad en el transporte es que ser formal te llevaba mucho tiempo, y la necesidad no te va a mantener cruzado de brazos. Mientras esperabas, salías y corrías el riesgo de ser internado al depósito. Entonces, era una situación con una atracción nula.
“Una deficiencia de las gestiones anteriores. ¿Por qué el tema de los informales? Porque yo, dueño de un vehículo, te decía: ‘¿Sabes qué, concesionaria? Aquí está mi vehículo. Trámítame la acreditación para trabajar formal’. La municipalidad se demoraba un año, dos años. Eso ha generado desconfianza y desaire. Lo hemos identificado. Entonces, ahora hemos corregido esa situación del procesamiento, porque ¿cómo yo te exijo algo si no te doy las condiciones? Hemos corregido el procedimiento. Lo hemos simplificado”, aseveró.
