Bloqueo en Panamericana Sur paraliza sectores y genera pérdidas millonarias en Arequipa

Cierre de carretera genera afecta a diferentes sectores económicos. El bloqueo de la carretera Panamericana Sur continúa afectando a sectores productivos en Arequipa, que –tras el décimo día de bloqueo– ya registran pérdidas millonarias. El transporte interprovincial, el abastecimiento de GLP, el turismo, el comercio y la agricultura enfrentan restricciones severas. Ante este escenario, representantes de distintos gremios exigen al Gobierno restablecer el principio de autoridad para evitar mayores perjuicios.

EN REGIÓN AREQUIPA

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Arequipa, alertaron sobre el impacto prolongado en el turismo. “El bloqueo de carretera sabotea la labor de los gremios y empresarios, que intentamos exportar la imagen de nuestra ciudad y país como destinos culturales”, señaló Teresa Rubina Valencia-Dongo, presidenta del gremio.

En el sector transporte, el secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada de Arequipa, Teófilo Sánchez Meza, consideró insostenible la situación. “El Ejecutivo, el Legislativo y los mineros deben sentarse a dialogar para evitar que esto se siga agravando. El sur del Perú va a colapsar. Nuestros compañeros varados en la carretera ya no tienen qué comer y pasará lo mismo con la población”, advirtió.

Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, criticó la inacción del Gobierno. “Exhortamos a las autoridades a dar una solución inmediata, sino habrá consecuencias. Toda la gente usa GLP. La imposibilidad de abastecimiento es muy preocupante. No hay medios para abastecernos. La Panamericana Sur está cerrada. Esto va a colapsar. En cualquier momento se creará una mayor necesidad en el mercado”, indicó.

La escasez de GLP también afecta al transporte urbano. Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), informó que 25 mil taxistas no pueden operar. “Los compañeros no tienen cómo trabajar. No es posible que cualquier manifestación pueda obstruir la Panamericana Sur. Es responsabilidad de las autoridades hacer prevalecer el principio de autoridad. Por eso exigimos al Ejecutivo y Legislativo, que atiendan los reclamos y dialoguen. No pueden darles la espalda y, en consecuencia, perjudicar a la población”, expresó.

Mientras que Mario Lovón Zeballos, secretario regional del Consejo Nacional del Transporte Terrestre en Arequipa, señaló que el 95 % de las empresas suspendieron operaciones. Estimó pérdidas de S/ 280 millones tras diez días de paralización. “El servicio está suspendido para evitar pasajeros varados”, explicó. Las empresas que cubren la ruta Arequipa–Lima dejaron de vender pasajes desde el último lunes.

En el sector comercial, Cristóbal Huayapa Mamani, presidente de la plataforma Río Seco, reportó pérdidas diarias de S/ 1 millón. Al menos ocho camiones con frutas permanecen varados. “Los productos están en la vía y la fruta llegará en mal estado. En 2022 perdimos alrededor de S/ 3 millones en fruta echada a perder. Es lamentable que el Gobierno no haga nada, mientras hay población perjudicada”, declaró.

Desde el sector agrario, Remil Paredes Angulo, representante de Fongalsur, informó la muerte de cinco toros atrapados en la carretera. “Además, estamos preocupados porque los productos agrarios son perecibles. Tenemos conocimiento de que hay papa y cebolla enviadas a Lima que quedaron varadas. Están en riesgo de malograrse. Esto nos preocupa por la potencial pérdida para el sector”, dijo.

Hasta el momento, el Gobierno no ha intervenido para liberar la vía. Los gremios advierten que, de continuar el bloqueo, las pérdidas aumentarán en toda la región.

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  1. Miles de mineros informales, – hoy artesanales – son o distintos a los «mineros ilegales, delictivos» – «la minería criminal» Todo es producto de estos largos años de crisis que generó una larga y masiva MIGRACIÓN. Donde fueron los pequeños agricultores, campesinos – abandonados hace años por las políticas neoliberales de los gobiernos de turno. Los jóvenes que terminan la Secundaria. todos fueron a la Ciudad y la Universidad. NO. una gran parte fue y sigue caminando con dirección a la MINA. Esta el ORO- Los «famosos y terribles Tratados de Libre Comercio- TLC. La MINERÍA en el Perú es una realidad a trabajar y explotar. pero la mayor esta «comprada. vendida, hipotecada – a las grandes transnacionales. La Pobreza, el Hambre, la inseguridad, la destrucción del cambio climático obliga a MIGRAR, donde a la MINA, ahí está el trabajo. PERO NADIE CONTROLÓ. Dejaron todo a la “apropiación de grupos organizados” y hoy tiene Poder.
    Ahí viene y se origina el Gran Problema que no interesó a los gobiernos de turno, pero sí a varios CONGRESISTAS Y «POLÍTICOS DELICTIVOS» Que concertaron trabajo – minería y representación en la «POLITICA». Las Leyes a su favor. El gran problema es que todos – minería en el Perú, sin control o presencia del Estado – origina contaminación, el ambiente contaminado destruye la Vida en especial de los Niños. Aguas envenenadas. Crimen organizado. Violencia en apoderarse nuevos sectores o áreas para la explotación. Destrucción de la Amazonía,
    Hoy los Mineros que están en Lima y las carreteras de todo el Perú son trabajadores INFORMALES, MINERÍA ARTESANAL, según informan Pagan Impuestos. Están Organizados y tienen su Organización Nacional. CONFEMIN. Con ellos hoy es importante DIALOGAR, CONCERTAR hay grandes responsabilidades del Estado – Gobierno – el problema es si tendrá la Capacidad de generar Dialogo Democrático y respetando los Derechos Humanos Por parte de los Mineros abrir las carreteras de inmediato, porque la situación de la crisis. son múltiples sectores económico sociales que hoy están «pagando las consecuencias de la INCAPACIDAD POLÍTICA en especial Ejecutivo Legislativo.

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