Midagri plantea represas para frenar contaminación de minera Aruntani
Ante la persistente contaminación hídrica causada por la minera Aruntani, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el Gobierno determinará responsabilidades penales y civiles en el sector privado. Además, ratificó que las represas de Alto Huayrondo y Yanapuquio son las alternativas para asegurar el abastecimiento de agua en Arequipa, mientras aún se evalúan opciones para la región Moquegua.
ESTADO ASUMIRÁ TAREA INCUMPLIDA POR EL PRIVADO
«Si el sector privado no ha podido cumplir su tarea, como Estado tendremos que hacerlo. Obviamente habrán responsabilidades penales y civiles. De modo que hay que ponernos a trabajar. Hoy [ayer] hay una reunión con Moquegua. Para este mes debemos tener la propuesta del plan de trabajo. (A pesar de la posible huelga en Moquegua) hay tranquilidad. Estamos conversando. Lo importante es ponernos a trabajar de la mano y no buscar responsables. Lo importante es darle solución a la población», declaró Ángel Manero Campos, titular del Midagri.
Desde el ministerio señalaron que Yanapuquio y Alto Huayrondo, antes llamado Tambo Bajo, son las represas destinadas a garantizar agua limpia para la población de Islay (Arequipa). En el caso de Moquegua, la represa de Paltiture es la propuesta del Gobierno, pero deberá presentarse ante el Gobierno Regional y la población. El Ejecutivo también mantiene el compromiso de construir tres represas adicionales para ampliar la frontera agrícola en esa región.
PUERTO CORÍO
En respaldo al Gobierno Regional de Arequipa, el ministro Manero informó que el estudio de demanda del proyecto Puerto Corío debe concluir en noviembre. Según las proyecciones del Ejecutivo, antes de julio del 2026 se suscribirá el acuerdo con el gobierno o empresa que asuma su ejecución.
«Hay el legítimo interés de una empresa privada de liderar el proyecto, pero ha primado la decisión política de respetar el acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, esperar el estudio de demanda e ir a la convocatoria internacional. (…) Los proyectos de gran infraestructura tardan entre siete a nueve años en construirse. Lo importante es dejarlo firmado en este gobierno», concluyó.
El ministro llegó a Arequipa para participar en las actividades por el aniversario de la ciudad. Sin embargo, además de anuncios, no presentó nuevos proyectos ni avances concretos en beneficio de la región.
