Democracia peruana a prueba

Por: Carlos Meneses

Es de esperar que la situación se aclare a la brevedad posible para poder emitir un voto seguro.

La agencia encuestadora Ipsos realizó una consulta de opinión preguntado por quién votarían los peruanos para suceder a la actual presidenta Dina Boluarte, por encargo de un diario limeño, que terminó revelando que el 51 % de peruanos de Lima y del interior del país se abstuvieron de opinar sobre los candidatos de preferencia.

Apenas tres de ellos superaron el 10 %, citando los nombres del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de la dirigenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y del cómico Carlos Álvarez. Los resultados de las elecciones en Bolivia confirman que la preocupación peruana también existe en ese vecino país que deberá ir a una segunda vuelta para definir a las autoridades que gobernarán esa nación que quiere terminar con los casi 20 años de izquierdismo.

El mal, consecuentemente, es del sistema democrático en general y no solo un problema que compete a Perú sino también a naciones vecinas como Bolivia y con una jornada electoral que está por iniciarse en Colombia y la que recientemente se realizó en Ecuador.

A lo anterior hay que agregar que las instituciones representativas de la democracia como el Congreso de la República han contribuido al malestar que se advierte en un conflicto permanente en el que las instituciones representativas hicieron crisis en nuestro país. Los peruanos no tenemos candidatos ciertos para poder opinar sobre programas de gobierno o siquiera tendencia de derecha o izquierda para suceder al actual régimen y esto complicará las cosas para quienes tienen que decidir con su voto a la mujer o el hombre que dirija los destinos del Perú en el 2026.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.