Déficit de subprefectos afecta a 30% de distritos en Arequipa

Prefecto regional de Arequipa, Francis Alarcón Gallegos.

Alrededor del 30 % de los 109 distritos de Arequipa no cuentan con un subprefecto designado. Desde la Prefectura Regional explicaron que este déficit se debe principalmente a que muchos de los candidatos no cumplen con el perfil exigido para asumir el cargo. Como consecuencia, los residentes de varios distritos deben acudir a otras jurisdicciones para solicitar garantías y realizar diversos trámites.

CANDIDATOS NO CUMPLEN PERFIL

«Estamos tratando de subsanar la falta de subprefectos, tanto en provincias como en distritos. Ya hemos avanzado bastante, pero a la par que nombramos y cubrimos las plazas vacantes, hay otros que son cesados debido al retiro de confianza. (…) Hay una disposición para cubrir todos los espacios y tener presencia del Estado en todos los distritos. Estamos avanzando en la designación y esperamos cubrir el 90 % de puestos a fin de año», declaró Francis Alarcón Gallegos, prefecto regional de Arequipa.

En la capital, los distritos de Yarabamba, Sachaca y Jacobo Hunter no cuentan con subprefecto distrital. La misma situación se presenta en varios distritos de Condesuyos y de las provincias de Castilla, Caylloma y La Unión. En estos casos, los ciudadanos que requieren trámites, como la solicitud de garantías personales, deben desplazarse hasta la subprefectura provincial. Cuando el distrito carece de subprefecto y las demás subprefecturas se encuentran a más de una hora de distancia, los subprefectos provinciales y el prefecto regional pueden otorgar las garantías de manera excepcional.

REGIONAL

A diferencia de lo señalado por anteriores prefectos, Alarcón Gallegos aseguró que sí existe presupuesto a nivel nacional para financiar la remuneración mensual de los subprefectos. No obstante, precisó que la principal dificultad radica en que muchos candidatos propuestos o postulantes no acreditan un perfil profesional ni cumplen los requisitos establecidos por la Dirección General del Gobierno del Interior, los cuales deben respetarse de manera estricta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.