Las relaciones con Colombia
Por: Carlos Meneses
El Gobierno de Perú y los países hermanos de Colombia y Brasil no tenemos problemas en nuestros límites fronterizos y el Perú quiere vivir en paz y armonía alrededor del Amazonas.
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte no tiene para qué reunirse con Colombia porque nuestros límites están debidamente reconocidos y también los del hermano Colombia. La pretensión del mandatario Gustavo Petro de hablar sobre tema agotado no es posible y la decisión del gobierno de Boluarte no puede cambiar luego de haberse agotado una pretensión que incomodó al Perú y puso en riesgo la estabilidad de las relaciones entre los dos países
El canciller Elmer Schialer ha dicho en el Congreso que las diferencias surgidas por movimientos del río Amazonas no traen como consecuencia conversaciones que no son necesarias y, por el contrario, las pretensiones de Petro no dan lugar a actos hostiles a las relaciones que son normales y a la convivencia de tres naciones que tiene para vivir en forma civilizada y en entendimiento pleno.
El Gobierno del Perú se ha comprometido a mantener las cosas como estuvieron antes de que Colombia cometiera actos de hostilidad y pusiera en riesgo la convivencia pacífica en la zona. La posición peruana lo único que requiere es volver a situación anterior y ajustarse a realidades que no han cambiado.
No hay necesidad de confrontación ni se requiere de hablar más del tema. La posición peruana ha sido clara y definitiva, las fronteras están definidas y la convivencia pacífica debe volver a la zona reconociendo realidades que son desde antes buenas y cordiales.
