Puntos llenos de grasa aumentan en el Centro Histórico de Arequipa
Recicladores y malos negocios son los responsables.
Redacción Diario El Pueblo
Si regularmente caminas por las calles patrimoniales de Arequipa, habrás notado muchos puntos en los cuales la grasa ya se ha apoderado de las piedras andesitas y talamoyes, en los que hace falta restregar para sacar esa capa gruesa de suciedad generada por negocios de comida y malos recicladores.
Según la subgerente provincial de Saneamiento, Salud y Salubridad, Elizabeth Amado, la municipalidad ya está investigando a fondo a los causantes de estos panoramas en nuestro Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De todos modos, adelantó que no es difícil de adivinar. Lo que se requiere es un trabajo conjunto entre la comuna y los negocios de comida, que ya deben dar otro trato a su basura y reciclar correctamente. Se ha visto a recicladores que, por obtener una botella, abren bolsas llenas de alimentos en descomposición y naturalmente caen al suelo líquidos y otros residuos que después son difíciles de limpiar.
Asimismo, personas que venden comida en la calle generan basura y la dejan en la vía pública. Solo el funcionamiento de su negocio informal crea estragos a nuestra arquitectura por el humo, uso de aceite y de alimentos en sí.
Ya con este informe integral, la comuna planteará alternativas de solución a fin de disminuir los puntos de contaminación.
