CRA debatirá endeudamiento por S/287 millones
Se requiere aprobación del CRA para continuar con trámites de endeudamiento.
Hoy jueves, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debatirá la solicitud de endeudamiento presentada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por más de S/ 287 millones ante el Gobierno central. Los fondos se destinarán a culminar las obras en los hospitales de Camaná y Maritza Campos, pero significarán un descuento anual de S/ 14 millones del canon minero durante los próximos 20 años.
Tras recibir la documentación del Ejecutivo regional, la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA pidió una sesión extraordinaria para discutir la propuesta. El planteamiento establece que la deuda de S/ 287 503 434.51 sea cancelada en un plazo de 20 años mediante descuentos semestrales de S/ 7 183 585.86, con cargo a los recursos del canon y regalías mineras. El pago iniciaría el 31 de enero de 2026 y se extendería hasta el 31 de diciembre de 2045, comprometiendo a cinco futuras gestiones regionales.
«Yo esperaba que el gobernador [Rohel Sánchez] consiga ese dinero a través de transferencias del Gobierno. No lo logró. La única solución que tenemos ahora es el endeudamiento. Esta no hubiera sido mi primera opción. Se asumirán 20 años de endeudamiento, pero –hoy por hoy– no hay otra salida», declaró Fernando Cornejo Pacheco, consejero regional electo por Arequipa.
Si la solicitud es aprobada por el Legislativo regional, el GRA deberá acudir al Ministerio de Economía y Finanzas para gestionar el trámite correspondiente. Luego, el informe será remitido a la Contraloría General de la República, que tendrá 10 días hábiles para emitir su opinión técnica. Finalmente, el expediente pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se definirá la aprobación del endeudamiento mediante Decreto Supremo. Una vez se obtengan los recursos, se convocarán procesos de contratación directa para culminar las obras hospitalarias.
¿Quieres que te proponga más titulares alternativos breves para esta nota, como solemos hacer?
